La especialidad reivindica su papel en la Medicina y en la sociedad moderna

Cirugía Plástica y su fama de 'pesetera': "Monetizar el trabajo es lícito"
Los cirujanos plásticos Juan Ramón Sanz, Isabel de Benito e Isidro Sesma.


16 abr. 2023 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
A menudo los profesionales de Cirugía Plástica sufren estereotipos por haber elegido la propia especialidad. El tema económico es el principal caballo de batalla de estos médicos, que luchan día tras día para hacer ver que su esfuerzo y trabajo no se basa solamente en recibir una retribución económica, aunque avisan de que ganar dinero por ello es algo legítimo. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), Isabel de Benito, su presidenta, afirma que es "lícito monetizar el trabajo", siempre y cuando se haga con "ética, responsabilidad, formación debida y acreditación". No obstante, añade que le cuesta pensar que, conociendo la especialidad, se elija "única y exclusivamente por un tema económico".

Además de defender que la retribución económica es parte del 'juego' laboral, de Benito subraya que hacer esa única relación directa entre Cirugía Plástica y el sueldo es una "aproximación muy simplista". Desde la sociedad médica piden ir más allá, al igual que en la Clínica Zuatzu de Donostia (País Vasco), donde Isidro Sesma, cirujano plástico, recalca que en la actualidad la especialidad se ha "trivializado en exceso".

El sector cree que habría que hacer una “labor educacional importante” con la población general para dar a conocer la especialidad, ya que muchos circunscriben la Cirugía Plástica a la estética o a los procedimientos cosméticos. “La Cirugía Plástica es una especialidad amplísima, que abarca gran parte de la cirugía reconstructiva a todos los niveles, desde áreas como los quemados hasta la reconstrucción después de traumatismos, tumores, trasplante de tejidos…”, subraya la presidenta de Secpre. Es por ello que argumenta que los cirujanos plásticos, antes de ejercer, llevan a cabo una “enorme” formación en cirugía plástica reconstructiva y reparadora

Juan Ramón Sanz, jefe de Cirugía Plástica en excedencia del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) y cirujano plástico en el Hospital Mompía (Santander), apunta hacia la sociedad actual a la hora de marcar los estereotipos que sufren en la profesión: “Es la sociedad la que, con sus expectativas y demandas, crea ciertos estereotipos de apariencia y belleza”. “Nuestra especialidad trata de corregir todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo que deba ser reparado y que afecte a la forma y/o función del organismo”, detalla el facultativo. Es por ello que los tres cirujanos han recalcado a Redacción Médica la importancia de la etapa formativa del sanitario y la complejidad que ello acarrea.

Además, Sesma, desde Donostia, apunta a la “banalización” que sufren en la especialidad. Y, para hacerla frente, pide a sus compañeros de profesión que no duden de su trabajo: “El mayor perjuicio para el médico es, precisamente, pensar si la elección de la especialidad es adecuada”.


La Cirugía Plástica es “ciencia, arte y armonía”


En la especialidad se muestran año tras año con los brazos abiertos para acoger a los nuevos médicos que vayan superando el MIR y eligiendo la Cirugía Plástica. “Escogerá una especialidad absolutamente necesaria en el tratamiento de infinidad de patologías que soluciona problemas más allá donde otros especialistas pueden llegar. Y contribuye a una concepción amplia y moderna del término ‘Salud’, entendido no solo como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico y psicológico”, comenta de Benito.

Desde orillas del Cantábrico, Sanz incide en que la Cirugía Plástica es una especialidad “apasionante” y que tanto los futuros como los nuevos facultativos “no tienen que tener miedo alguno al fracaso”. “La tasa de abandono en la especialidad es muy baja. Cuando empiecen, que se comprometan con convicción y constancia. Así, el éxito está garantizado”, recomienda el especialista. “A un MIR le diría que la Cirugía Plástica es ciencia, arte y armonía. Pocas especialidades lo tienen”, añade Sesma. "Si la Medicina es vocación, la Cirugía Plástica es doble vocación", señala.

A su vez, el cirujano resalta la “importancia” de la especialidad en la sociedad moderna, y apunta a que, eligiendo la Cirugía Plástica, contribuirán a “reparar la función” cuando sea preciso y “elevar la autoestima y bienestar” de las personas. “Naturalmente que sufrirán el estigma de pensar que la especialidad solamente se refiere a la cirugía estética, pero no creo que sea un factor decisivo a la hora de elegirla”, zanja de Benito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.