23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Medicina

CESM plantea dos accesos únicos para erradicar los ‘dedazos’ en sanidad

El sindicato médico quiere una normativa consensuada que evite la discrecionalidad como forma de designación

Francisco Miralles, secretario general de CESM, junto a Tomás Toranzo, presidente, y Rafael Carrasco, de CESM Andalucía.
CESM plantea dos accesos únicos para erradicar los ‘dedazos’ en sanidad
Laura Díez
Cristina Cebrián
Martes, 04 de julio de 2017, a las 11:10
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este martes un documento en el que expone la necesidad de consensuar una normativa que regule los puestos específicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su objetivo es establecer unos criterios homogéneos en toda la sanidad pública que "impidan la discrecionalidad de los nombramientos y aseguren que el puesto está ocupado por el mejor profesional". 

Según ha expuesto Francisco Miralles, secretario general del sindicato médico, hace mucho tiempo que el mundo sanitario lo viene reconociendo como una necesidad, puesto que la "evolución de la Medicina y su superespecialización ha hecho cada vez más necesario que algunos puestos tengan la consideración de puestos específicos". 

En la misma línea se ha manifestado el presidente del sindicato, Tomás Toranzo, quien considera que es un tema de enorme trascendencia y que recuerda que aunque la competencia sanitaria es autonómica, "el SNS es uno único en legalidad". 
Francisco Miralles, secretario general de CESM; Tomás Toranzo, presidente de CESM y Rafael Carraco, presidente de CESM Andalucía.

Francisco Miralles, secretario general de CESM; Tomás Toranzo, presidente de CESM y Rafael Carraco, presidente de CESM Andalucía. 


En su opinión, lo que ahora se regula es lo que se ha conocido como 'puestos de perfil', y consistía en que ante la ausencia de unas competencias marcadas en el curriculum formativo, cada servicio de cada centro seleccionaba al personal que consideraba oportuno, algo en lo que "se había llegado a unos abusos espectaculares. Eran perfiles de carnet de identidad, se ponía el puesto al servicio de una determinada persona, y la elección se hacía con un oscurantismo y una discrecionalidad que rayaban el Código Penal", ha criticado. 

Dos modelos

Para acabar con esta práctica, CESM propone que la oferta de plazas en estos puestos se articule en dos modalidades diferentes: una modalidad generalista que siga los estándares habituales de un concurso o concurso-oposición basado en un acceso universal de los especialistas con titulación válida, sistema de baremación definido y, donde corresponda, oposición mediante prueba objetiva; y una segunda de acceso restringido y excluyente, para plazas de especialidad que puedan ubicarse dentro de las Áreas de Capacitación Específicas (ACE) reconocidas legalmente o en proceso de reconocimiento. 

El sindicato pide al Ministerio que no mire para otro lado y consensue una regulación armonizada 



La propuesta de CESM es de ámbito muy restrictivo, puesto que se limita a los hospitales -en los centros de salud todos los profesionales deben tener las mismas competencias y el mismo servicio- y la regulación debe ser de competencia estatal. Toranzo señala además al Ministerio de Sanidad, criticando que se quite de en medio, puesto que "no es normal que en una regulación básica esté mirando para otro lado dejando que cada Servicio haga lo que quiera". 

El sindicato reconoce el problema que supone que no exista un cauce reglado para regular estos puestos y que además tampoco haya un desarrollo normativo de las ACE. Mientras esto ocurre, su opción es que se puedan tener en cuenta otras formas de acreditación para la provisión de plazas, como los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada, aunque los nombramientos deben ser temporales mientras se desarrollan las ACE. 

Requisitos para regularlos

El documento realizado por CESM recoge cuáles son los criterios que deben tenerse en cuenta para determinar los puestos específicos, que deberán estar vinculados a la existencia de un ACE, figurar en la correspondiente plantilla orgánica y sólo podrán ser implantados en los centros cuya cartera de servicios ofrezca ese nivel de especificidad. 

Además, deberá existir una publicación anual con la relación de hospitales y servicios del SNS que ofrecen puestos específicos, en la que se incluirá la denominación del puesto y el número de plazas existentes en cada uno de ellos. 

Por último, el acceso a estos puestos no impedirá que se realicen tareas generalistas de la especialidad, aunque el hospital estará obligado a que estos profesionales dedique un porcentaje de tiempo determinado y suficiente a la actividad específica.

Momento de la presentación del documento de CESM para cubrir los puestos específicos de médicos en el SNS.

Momento de la presentación del documento de CESM para cubrir los puestos específicos de médicos en el SNS.