La Confederación sindical explica que no tiene "esa capacidad de acción" tras la sentencia de la justicia valenciana

CESM descarta un frente legal para indemnizar a médicos por ingresos covid
Gabriel del Pozo


12 ene 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Decenas de profesionales sanitarios valencianos serán, de momento, los únicos en recibir una indemnización de 49.000 euros por el riesgo de contagio sufrido en la primera ola de la pandemia. Y es que, extender esta medida a todo las plantillas a nivel nacional escapa del control de las fuerzas sindicales. 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) explica que no "está en su mano" hacer de esta medida, dictaminada en la Comunidad Valenciana, una prerrogativa a nivel nacional. La pelota se encuentra ahora en el tejado de los "médicos, quienes, a través de los distintos sistemas de salud autonómicos, deberán recurrir a la justicia de forma similiar a sus compañeros valencianos si quieren conseguir dicha compensación". "En este caso no tenemos más capacidad de acción", aseguran a Redacción Médica fuentes de su organización, satisfecha con la sentencia. 

Aún así, asegura que "no se trata de una victoria para todos los médicos de esta comunidad", sino sólo para aquellos que "individualmente pero agrupados en esta demanda -en este caso unos 200- han reclamado a la Conselleria". 

Bajo su punto de vista, este resultado "respalda" una de sus mayores reivindicaciones como es la "mala gestión por parte de la Administración a nivel nacional y autonómico en su obligación de proteger a sus profesionales, especialmente en la primera ola". 


Demanda a Salvador Illa


El sindicato recuerda que, en su momento, "ya hizo todo lo que estaba en su mano para conseguir una mayor protección de los sanitarios" que luchaban en primera línea covid durante la parte más agresiva de la pandemia. En concreto, la organización emprendió acciones judiciales contra el por entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa al considerale como el máximo responsable del material defectuoso facilitado.

Una reclamación que el Supremo derivó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que aún se está dirimiendo. Más allá de eso, cada sindicato autonómico "interpuso las suyas contras sus servicios de salud, corriendo suerte desigual pese a que las circunstancias eran las mismas".

La sentencia de este martes por parte del Juzgado de lo Social nº 5 de Alicante abría una nueva puerta a la esperanza de cientos de médicos tras meses luchando contra el virus. Todo después de que la justicia decidiera condenar a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a indemnizar con entre 5.000 y 49.180 euros a los profesionales sanitarios por su exposición al Covid-19 ante la falta de material de protección durante la primera ola. Es decir "por el daño y perjuicio causado a sus trabajadores durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020".

El juez argumentó que se habían inclumplido en esta fase las medidas de prevención individual por parte del Departamento, el cual habría significado "un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios".

Asimismo, condena a la Conselleria a "la adopción inexcusable de las medidas de protección, previa evaluación de los riesgos y puestos de trabajo por los servicios de prevención correspondientes; a dotar a los profesionales de los medios de transporte y protección individual en la atención domiciliaria sea en jornada ordinaria o en atención continuada y a dotar al personal de los equipos de protección compuestos, al menos, por soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores grandes de residuos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.