Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Política Sanitaria > Medicina

Cataluña se queda fuera de Europa en representación médica sindical

Metges de Catalunya se queda automáticamente fuera de la Federación Europea de Médicos Asalariados, según CESM

Albert Tomàs, vicepresidente de FEMS y secretario de relaciones internacionales de CESM.
Cataluña se queda fuera de Europa en representación médica sindical
C.C. / L.D. / C.A. / S.L. / J.F.
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 19:10
La situación política que está viviendo Cataluña ya ha provocado su primera consecuencia en el sindicalismo médico europeo. La decisión de Metges de Catalunya de salirse de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) implica que esta organización quedará "automáticamente fuera de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS)", según explica Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM.

Martínez compara la salida de Metges de CESM con una posible independencia de Cataluña: "Si se va, dejará de formar parte de la Unión Europea". De esta manera, "los médicos catalanes perderán su representación en el órgano europeo", explica Martínez, una consecuencia que también corroboran Carlos Amaya, exsecretario general de CESM, y Julián Ezquerra, secretario general del sindicato madrileño Amyts.

Para que se concrete la salida de Metges de CESM primero tiene que haber una Asamblea General de la confederación en la que las partes expongan sus razones. "Si finalmente se sale, CESM elegirá a otro representante en Europa y, por lo tanto, no perderá la vicepresidencia", explica Martínez, que se refiere así a la situación en la que se queda Albert Tomàs, vicepresidente de la federación europea en representación de España y secretario de relaciones internacionales de CESM.

Incertidumbre 

Tomàs ocupa este cargo en la CESM a propuesta del sindicato catalán con lo que, si este abandona la confederación, él se queda fuera de la organización y, como consecuencia, de la vicepresidencia de la federación europea.

Preguntado por este asunto, Tomàs no ha querido entrar a valorar su situación hasta que no haya pasado la asamblea ejecutiva de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) que se celebra de jueves a sábado en Málaga.

En cambio, sí que ha admitido que en este caso desde su punto de vista CESM ha cometido un error al entrometerse en decisiones políticas propias del sindicato autonómico. "La propia palabra Confederación lo dice: yo mantengo mi autonomía y mis decisiones son mías. "Si te empiezas a meter en estos asuntos puedes quedarte sólo", ha declarado. 

Según ha confirmado el propio sindicato profesional catalán, todavía no saben cuál va a ser su futuro en Europa. Por ello, en las próximas fechas recogerán toda la información al respecto "con el fin de trasladarla al Consejo Ejecutivo de Metges". La organización apela a ese momento sobre el futuro: "Será entonces cuando se decidirá si seguimos o queremos seguir en Europa".