Carrera profesional y jubilación, nuevo frente 'antiprecariedad' en sanidad

CSIF y UGT suman nuevas propuestas para las enmiendas que presentarán los partidos para mejorar el sector público

Gracia Álvarez y Javier Martínez
Carrera profesional y jubilación, nuevo frente 'antiprecariedad' en sanidad
vie 01 febrero 2019. 12.20H
La noticia de que la subida salarial a los funcionarios -entre los que se encuentran los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud-  se tramitará como Proyecto de Ley, ha abierto la puerta a que los sindicatos presentes en las negociaciones con el Gobierno trasladen otras reivindicaciones sanitarias a los grupos parlamentarios para que las incorporen a sus enmiendas al texto legislativo. 

Si Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), describía a Redacción Médica como medidas prioritarias la recuperación de la jornada de 35 horas, la eliminación de la tasa de reposición en sectores prioritarios (entre ellos el de la sanidad) y la garantía de la subida salarial pactada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público; UGT y CSIF también han puesto sobre la mesa otras medidas necesarias para los trabajadores de la sanidad pública. 

"En el ámbito sanitario seguimos con las medidas que puedan ser aplicables al sector, como el reconocimiento de la carrera profesional", expone Gracia Álvarez, ecretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, que añade: "Se paralizó y se ha ido recuperando poco a poco en algunas comunidades autónomas. Se les reconoce pero no se les paga y en algunas lo hemos conseguido yendo a juicios". Esta es una de las 25 medidas que redactó el sindicato en materia de Servicios Públicos, acompañado de un informe detallado sobre los últimos nueve años "de recortes".

Así, señalan, de 2010 a 2017, la sanidad perdió 542 millones de euros. Además, señala el sindicato en el documento, gracias a la firma de los Acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo (2017 y 2018), incrementaron los profesionales contratados en 21.777 desde enero de 2011 hasta julio de 2018.

Recuperar el 5% perdido 


"El incremento retributivo nos afecta también a nosotros y vamos a seguir en la misma línea para conseguir la recuperación. Desde el 2011, que se perdió el 5 por ciento famoso del salario base que no se incluye en las pagas", añade Gracia. 

"También tenemos una reivindicación que es la de la jubilación parcial con contrato de relevo. Con el problema que hay en la sanidad con el envejecimiento, es imprescindible pensar en un contrato de relevo y rejuvenecer a las plantillas, que convivan ambos colectivos, lo mismo el que tiene experiencia con el que trae nuevas formas de ver las cosas, le puede venir muy bien al ámbito sanitario", añade la responsable de UGT en Sanidad. 

Desde CSIF también se está trabajando en nuevas propuestas que trasladar a los grupos políticos. "Queremos poner sobre la mesa la recuperación de la estructura salarial de la bajada del 5 por ciento de Zapatero o la carrera profesional, que el ámbito de la sanidad hay comunidades que la tienen y otras no. También queremos hacer hincapié en prisiones y en la sanidad penitenciaria", detallan a Redacción Médica fuentes de la Confederación, que concretará más detalles de su ronda de contactos con los políticos la próxima semana: "La idea es que sea antes de que concluya el plazo para las enmiendas".

Además, Comisiones Obreras también instará a los partidos a incorporar en sus enmiendas un incremento de los Fondos Adicionales, ampliar el permiso de paternidad de 16 semanas, para todas los empleados públicos y no sólo aplicable en la Administración General del Estado (AGE) y la aprobación de los Planes de Igualdad y medidas de corresponsabilidad y conciliación. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.