21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Asma y EPOC, las enfermedades pulmonares más frecuentes en AP

Para reducir su impacto se ha apostado por la formación de los sanitarios y de los pacientes

Chequeo de un paciente
Asma y EPOC, las enfermedades pulmonares más frecuentes en AP
mié 25 mayo 2016. 14.45H
Redacción
El asma y la EPOC son las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria, según estiman Laboratorios Chiesi y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). En este sentido, constituyen una importante causa de mortalidad y de morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios a nivel económico, pero también a nivel social y personal.

Un correcto diagnóstico diferencial, la elección de las pruebas complementarias y un tratamiento adecuado son necesarios para optimizar estos recursos. Por ello, la continua actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios es imprescindible, y a este objetivo responde el programa formativo ‘Asma y EPOC al día’ que pone en marcha ambas sociedades.

El curso está abierto a la participación de los médicos de familia de toda España y el contenido es eminentemente práctico: “la realidad que vivimos y el escaso tiempo del que disponemos condicionan, en gran medida, la necesidad de actualizaciones breves, concisas, pero muy claras y decididamente prácticas”, precisan.

Los asistentes a la sesión presencial podrán ampliar los conocimientos mediante la formación on-line, que se estructura en casos clínicos con distintos perfiles de pacientes y acompañados de una revisión teórica de la patología. Para obtener la acreditación del curso, el participante deberá superar una evaluación on-line, consistente en un examen tipo test.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.