Así es la nueva Junta Directiva de Facme al completo

El nuevo equipo ha sido elegido durante la Asamblea General y la toma de posesión será efectiva el 1 de enero de 2020

Imagen de la nueva Junta Directiva de Facme.
Así es la nueva Junta Directiva de Facme al completo
mié 11 diciembre 2019. 16.50H
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha elegido este miércoles en Asamblea a los miembros de su Junta Directiva, cuya toma de posesión se hará efectiva el 1 de enero de 2020. El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Antonio Zapatero, sustituye a Fernando Carballo al frente de la Federación y, como ya adelantó Redacción Médica, Pilar Garrido (Sociedad Española de Oncología Médica) ha sido elegida nueva vicepresidenta de Facme.

Benjamín Abarca de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha sido elegido como nuevo secretario general y la Tesorería ha recaído sobre Andrés Iñiguez, de la Sociedad Española de Cardiología. (SEC).


Como ya adelantó Redacción Médica, Pilar Garrido ha sido elegida nueva vicepresidenta


Complentan la nueva junta directiva los vocales José Mª Jover Navalón, de la Asociación Española de Cirugía (AEC); José Ángel Hernández Rivas, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Paulino Cubero González, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); Juan Sergio Fernández Ruiz, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Ángel Gayete Cara, de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram); Cristina Avendaño Solá, de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC); y Cecilio Santander Vaquero, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

En una entrevista concedida a Redacción Médica, Zapatero ha reivindicado el papel de los especialistas en la toma de decisiones señalando que "el Sistema Nacional de Salud sería más eficiente si dejasen opinar a las sociedades científicas".

Orgullo y reto


"Es un orgullo poder presidir este proyecto pero también un reto debido a los grandes desafíos que nos afectan a nivel de formación, relación con la industria (tanto farmacéutica como tecnológica) y apuesta decidida por el trabajo científico técnico de las SSCC integradas en Facme en el cambio y gobernabilidad de un modelo sanitario centrado en las necesidades de salud, en el paciente y el ciudadano y en la obtención de resultados de salud de excelencia en calidad y eficiencia", ha señalado el nuevo presidente en un comunicado.

Para unificar líneas de trabajo, la nueva Junta Directiva generará documentos y posicionamientos que favorezcan la misión conjunta de las sociedades científicas federadas. “Propondremos acciones conjuntas que puedan ser relevantes para las sociedades científicas. Ellas son nuestra principal fortaleza”, recuerda el presidente.

De la mano de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) se impulsará el compromiso con la sostenibilidad del SNS. En esta misma línea fomentará la participación profesional en la toma de decisiones sanitarias y seguirá avanzando para poner en valor la Gestión Clínica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.