Apuesta médica para que el agresor pague vía exprés el destrozo que origine

Los médicos quieren automatizar que el agresor asuma el coste total de los desperfectos que provoque

Francisco Miralles
Apuesta médica para que el agresor pague vía exprés el destrozo que origine
vie 09 agosto 2019. 18.10H
Las agresiones a los profesionales sanitarios se han convertido en una lacra que, en muchas ocasiones, viene acompañada de destrozos materiales en los centros de salud u hospitales donde se desarrollan los actos violentos. La reparación de estos daños queda supeditada a lo que dictamine un juez, que puede hacer que el agresor asuma los gastos: "Estas agresiones se resuelven por sentencia. A nosotros nos gustaría que estuviese legislado y que fuese así directamente, pero no sé si es posible jurídicamente", explica a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

"Evidentemente, cualquier persona que agrede verbal o físicamente a cualquier profesional sanitario y produce unos destrozos, es responsable por la vía penal por la agresión; y por la vía civil por la indemnización que corresponda por los daños que ha ocasionado. Eso debe ser siempre así", argumenta Miralles.
 

Sentencias favorables


La Justicia suele condenar al agresor a resarcir económicamente los daños ocasionados, según trasladan a este medio distintas consejerías de sanidad. "Normalmente, se incluye también la reparación de los daños materiales en la denuncia que se presenta y el pago de dichos daños queda ya supeditado a lo que se dictamine en la sentencia", explican a este medio desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura añaden: "Si una denuncia por agresión a una autoridad médica contiene también desperfectos en mobiliario o instrumental, la sentencia condenatoria establece que el agresor indemnice por los daños ocasionados en dicho material".

"Las Administraciones deberían enfocarlo así en las reclamaciones y demandas que hagan ante cualquier agresión", señala Miralles, que añade: "En cualquier caso, las indemnizaciones que correspondan tienen que revertir en la sanidad, lógicamente; y las tiene que pagar quien las haya producido", sentencia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.