Apoyo de la OMC a los médicos de Alicante sobre la prescripción enfermera

El Cgcom ha señalado en un comunicado que “es preciso dejar claro que no existe la prescripción enfermera"

Serafín Romero, presidente de la OMC.
Apoyo de la OMC a los médicos de Alicante sobre la prescripción enfermera
mar 09 julio 2019. 15.00H
La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha lanzado este martes un comunicado, en el que señalan que “es preciso dejar claro que no existe la prescripción enfermera, por lo que utilizar este término genera equívocos”.

Es la respuesta del Cgcom a la polémica suscitada en las últimas horas en la Comunidad Valenciana, tras conocerse un comunicado del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), donde alertaba de que "la prescripción enfermera devalúa la prescripción médica y además pone en riesgo la salud de la población expuesta, por motivos ajenos a la eficiencia asistencial".

En este sentido, los médicos españoles subrayan que “no se trata de otorgar nuevas competencias profesionales a favor de aquéllos que fueren atribución profesional de los médicos, ya que la sujeción a la prescripción médica no puede quedar alterada por el hecho de que puedan establecerse protocolos para la actividad de indicación y uso por los enfermeros, tras la correspondiente diagnosis médica y subsiguiente prescripción por los profesionales sanitarios competentes”.

Regular las actuaciones de los enfermeros 


Por otro lado, prosigue el comunicado, “la finalidad de la presente norma es regular, de un lado, las actuaciones profesionales de los enfermeros en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano”.

“El uso, indicación y autorización por parte de enfermeras y enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, se desarrollará con un marcado carácter colaborativo y con la finalidad de tratar de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de cualquier paciente”, señala.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.