Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

400 horas de actividad científica dedicada a las patologías respiratorias

2.500 profesionales participarán en la reunión, donde se expondrán 800 comunicaciones y 220 sesiones

Francisco Javier Álvarez, Juan Aguilera, Francisco Casas y José Antonio Lorente.
400 horas de actividad científica dedicada a las patologías respiratorias
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 11:00
A partir del 10 de junio, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebra su 49º Congreso Nacional en Granada, una cita científica que se prolongará durante cuatro días. “La calidad de la asistencia sanitaria en España se mantiene gracias a este tipo de eventos, que facilitan el intercambio de conocimientos y el contacto entre profesionales. En Separ 2016 se tratarán los temas más relevantes de una especialidad clave en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el número de pacientes afectados por enfermedades respiratorias”, ha explicado Francisco Javier Álvarez, director de Congresos de Separ.

Este congreso es el máximo exponente de la actividad formativa y científica de Separ, la sociedad científica que reúne a los más de 3.900 profesionales de las enfermedades respiratorias en España: neumólogos, cirujanos torácicos, enfermería y fisioterapia respiratoria. “Este año, en el Congreso Separ de Granada se expondrán más de 800 comunicaciones y se desarrollarán unas 220 sesiones científicas impartidas por ponentes nacionales e internacionales de primer nivel investigador de primer nivel nacional e internacional”, ha detallado Álvarez. Además, la contribución de Separ en la formación e investigación de las enfermedades respiratorias convierte a esta cita en “clave a nivel internacional ya que incluye simposios con sociedades científicas latinoamericanas y también con la European Respiratory Society (ERS)”, ha destacado el neumólogo.

Una agenda casi inabarcable

“En esta edición, el Congreso Separ cuenta con la cifra récord de 23 ponentes procedentes de países extranjeros, de Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos”, ha señalado Francisco Casas, presidente del 49º Congreso Separ. La reunión abrirá sus puertas cada día puntualmente a las ocho de la mañana con sus tradicionales ‘Desayunos con Diamantes’, diez sesiones magistrales sobre un tema clave de la patología respiratoria con un experto para compartir el primer ágape del día. A estos desayunos se añaden trece ‘Almuerzos con el Profesor’ con la misma filosofía.

Las tres áreas con más comunicaciones aceptadas han sido el Área de EPOC con 141, Apnea del Sueño y Ventilación con 125, y Técnicas y Trasplante con 88. “Esta actividad científico-formativa ocupará más de 400 horas repartidas en los cuatro días que durará el congreso”, ha puntualizado Casas. Asimismo, y como ya es tradicional, el primer día de congreso se reserva exclusivamente a la formación y actualización de los profesionales dedicados a las enfermedades respiratorias con una jornada en la que se impartirán 14 cursos. “A estos cursos acuden profesionales interesados en las enfermedades respiratorias de varias especialidades. El Congreso de Separ es un punto de encuentro obligado para quienes desean profundizar en el conocimiento de la patología y el paciente respiratorio”, ha indicado Casas. Entre los cursos compartidos con otras especialidades destacan los que se realizan con Atención Primaria y con Medicina Interna.

Un año más, entre estos cursos destacan los Foros para Jóvenes Neumólogos y Cirujanos
Torácicos donde los protagonistas son los residentes y los profesionales más jóvenes. El VII Foro Nacional de Neumólogos en Formación tratará sobre medicina experimental, patología pleural, neumonía y los aspectos más actuales del cáncer de pulmón. Por su parte, el VI Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación se dedicará a las complicaciones quirúrgicas y diagnósticos y tratamientos de casos clínicos de difícil interpretación.

El Congreso Separ también cuenta con tres conferencias magistrales. La conferencia Magistral Manuel Tapia, titulada ‘Separ… ¿algo más?’, será impartida por José Castillo, expresidente de Separ. Por su parte, Manuel Sánchez de la Torre expondrá el tema ‘Apnea de sueño y enfermedad cardiovascular: hacia una medicina de precisión’ en la conferencia de la Lección Joven y Detlev Branscheid, cofundador de la EST, la sociedad científica dedicada a la Cirugía Torácica más importante a nivel mundial, hablará sobre ‘Técnicas de resección en manguito bronco y angioplásticas como terapéutica quirúrgica del carcinoma broncogénico’ en la conferencia magistral de Cirugía Torácica.

El Congreso Separ es también un Congreso Solidario. Cada año, desde 2009, la sociedad científica dedica el 0,7 por ciento de los beneficios a una causa solidaria. En esta ocasión, dedicará estos fondos económicos a Agua de Coco, una fundación que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur a través de la educación como motor de desarrollo sostenible.

“El Congreso Nacional constituye el máximo exponente científico de Separ y es el punto de encuentro donde se muestran los logros de la actividad clínica y de la investigación desarrollada cada año. Pero el congreso cumple también un importante cometido social al difundir los aspectos más candentes de la Neumología y la Cirugía Torácica entre la ciudadanía. Asimismo, el Congreso Anual Separ crea vínculos de unión entre sus distintas áreas de trabajo y con otras sociedades médicas afines y, sobre todo, fomenta la relación entre los socios”, ha añadido Álvarez. Según el director de Congresos de Separ, “cada año este evento adquiere mayor relevancia formativa y científica en relación a las enfermedades respiratorias y su creciente importancia por sus índices de prevalencia y mortalidad así como por su condición, muchas de ellas, de crónicas”.