13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

"Todos los estudiantes de Medicina deberían tener una plaza MIR asegurada"

Josep Fumadó, hasta ahora representante nacional de Atención Primaria Rural, se presenta a la Vicesecretaría de la OMC

Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural en la OMC.
"Todos los estudiantes de Medicina deberían tener una plaza MIR asegurada"
mar 09 octubre 2018. 09.10H
Borja Negrete
Josep Fumadó empezó a representar a los médicos en instituciones colegiales hace 30 años. Considera que los colegios profesionales son una herramienta fundamental para dar voz a las reivindicaciones de un colectivo. El próximo 26 de octubre, el hasta ahora representante nacional de Atención Primaria Rural espera dar un paso más en su carrera colegial y ser elegido vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC).

¿Cómo empezó su relación con los colegios de médicos?

"Si la OMC no existiera, habría que inventarla"




Empezó hace 30 años en Tarragona. Allí conocí al doctor Beltrán, que me motivo a involucrarme más con el Colegio de Médicos. Soy un convencido de que las organizaciones  profesionales ayudan a que un colectivo obtenga sus reivindicaciones. Creo que son organizaciones necesarias, ya que te permiten acercarte a los grupos políticos y que tus propuestas sean escuchadas. La OMC es la organización de todos y creo que ha venido haciendo un trabajo muy positivo los últimos años.

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones para ocupar la Vicesecretaría? 

Dispongo del tiempo y la ilusión para trabajar en ello. Ahora tenemos la oportunidad de que la OMC sea escuchada en temas de importancia para los médicos. Creo que es una organización útil. Si la OMC no existiera habría que inventarla.

En caso de salir elegido, ¿por qué objetivos lucharía?  

En primer lugar, considero que el estudiante que entre en el Grado de Medicina debería tener garantizada una plaza para hacer el MIR. Siempre vienen con la historia de que faltan médicos cuando en realidad hay de sobra. En segundo lugar, que se cumplan los requisitos de las homologaciones. En tercer lugar, lucharía para mejorar el control de la calidad de la praxis médica. Esto conlleva, evidentemente, que los médicos estén bien pagados. En cuarto lugar, hay que promocionar la solidaridad médica con los países pobres. Y por último, trataré de que la OMC mantenga una relación fluida con el Gobierno

¿Qué opina de las voces críticas con la OMC? Hay quien la considera una institución del pasado...

Creo que esas críticas son origen del desconocimiento. Invitaría a esas personas a venir a trabajar a la OMC y que vieran cómo funciona. Yo he conocido su evolución, y creo que es 

"Imponer la paridad por decreto me parece una auténtica parida"


muy positiva

También hay quien acusa a la OMC de ser una organización machista, ¿está de acuerdo? 

Para nada. Cualquier médico puede presentarse a las elecciones de la institución, no se veta a nadie. Por el momento hay pocas mujeres, es cierto, pero estoy seguro que es cuestión de tiempo en que su responsabilidad aumente. Estoy en contra de imponer la igualdad por decreto. Esa idea de que tenga que haber la mitad de mujeres por ley en una empresa me parece machista. Es tratar a la mujer como un florero: "Tiene que estar porque tiene que estar". Encuentro la imposición de la igualdad una auténtica parida. La gente debe ser elegida por su valía.

Y fuera de la OMC, ¿cree que hay machismo en el sector sanitario? 

En Atención Primaria, que es lo que conozco, no. Hay más jefas que jefes.

¿Qué opina de sus rivales electorales José María Nieto y Carmen Sebastianes

Son gente estupenda, muy válida y buenos amigos. Nieto conoce más la casa que nosotros, eso sí. En definitiva, creo que cualquiera de los dos serían buenos vicesecretarios. 

¿Qué le diferencia de ellos? ¿Por qué es usted mejor candidato?

No quiero compararme con ellos. Lo que sí puedo decir es que soy un luchador y no paro hasta que consigo lo que quiero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.