21 nov 2018 | Actualizado: 15:20

¿Qué pasos deben seguir los médicos para cobrar la carrera profesional?

Amyts despeja las dudas con un vídeo en el que aborda los trámites necesarios

Los profesionales tienen dudas de cuándo empezarán a cobrarla.
¿Qué pasos deben seguir los médicos para cobrar la carrera profesional?
mié 11 julio 2018. 11.10H
Redacción
La reactivación de la carrera profesional en la Comunidad de Madrid ha dejado muchas dudas entre los facultativos, que no saben con certeza qué pasos tienen que dar a continuación para empezar a percibirla o en qué condiciones dependiendo de su categoría profesional. 

Por este motivo, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han publicado un vídeo en el que recogen las principales dudas de los afectados y las recomendaciones de los expertos. Te resumimos a continuación las principales. 

Si soy trabajadora fija, ¿cuándo y cómo voy a empezar a cobrar la carrera profesional? 

En muy poquitos días vamos a empezar a recibir los reconocimientos administrativos de carrera profesional de los que fueron evaluados en 2017, el famoso 'papel amarillo', y se va a empezar a pagar, muy probablemente, a partir de agosto. 

Si he cumplido 5 años desde la fecha de último reconocimiento que han dado y cambio de nivel en este año 2018, ¿qué tengo que hacer?

Todos aquellos compañeros que cumplan los criterios para subir de nivel previamente al 20 de agosto, del día 1 al 20 pueden presentar solicitudes con los méritos pertinentes para poder subir de nivel. Serán evaluados en agosto y septiembre y podrían entrar a cobrar la carrera profesional este mismo año con fecha 1 de octubre. Aquellos que cumplan los criterios pero con fecha posterior al 20 de agosto podrán presentar la documentación y serán evaluados a lo largo del año, en el último trimestre, y entrarán a cobrar la carrera el 1 de enero. 

A partir de agosto empezarán a cobrarla los médicos fijos, y el resto de modo progresivo 



Soy interino y me han reconocido un nivel. ¿Cuándo voy a empezar a cobrar ese nivel?

Desde 2007 se os incluyó en el modelo de carrera profesional aunque no lo cobrábais. El nivel que se os asignó estaba supeditado -el cobro condicionado- a que luego se os hiciera fijos y se reconociera el efecto económico. En 2017 se ha evaluado a interinos en igualdad de condiciones que los fijos. Habéis sido reevaluados, se os asignará un nuevo nivel y a día de hoy no se os puede pagar, pero el punto 6 del nuevo acuerdo establece que el personal no fijo -categoría en la que estáis los interinos- pasaréis a tener reconocimiento económico al igual que los fijos en un plazo de tiempo. Seguiremos luchando y creo que lo conseguiremos antes de final de año para que a lo largo de 2018 podáis empezar a cobrar los niveles que tenéis concedidos, que os merecéis y que es el reconocimiento a tantos años de esfuerzo. La carrera profesional retribuye el esfuerzo, dedidación, formación, investigación, y esto lo hace del mismo modo un interino y un fijo. Tenéis todo el derecho del mundo. 

Si soy eventual y no tengo reconocido nada, ¿qué tengo que hacer?

Si eres eventual y en 2017 ya reclamaste el reconocimiento, no tienes nada más que hacer porque ya está encauzado en los procedimientos jurídicos. Si no lo hiciste, puedes ponerte en contacto con la asesoría jurídica de Amyts que te aconsejará. A los eventuales que no reclaméis, que sepáis que el acuerdo contempla la modificación en un mes del modelo de carrera profesional para que los eventuales sustitutos que no estaban incluidos sean integrados en un breve plazo de tiempo a todos los efectos económicos y administrativos. Es previsible que de aquí a final de año tengáis reconocido el derecho a la carrera profesional y seáis reconocidos. 

Yo no estoy de acuerdo con el nivel que me han asignado. ¿Cómo y cuándo tengo que reclamar?

Si habías reclamado con nosotros previamente no te preocupes porque contactaremos contigo. Si no habías reclamado antes, a través de la web de Amyts verás la documentación que necesitas presentar y traernos. El plazo máximo de reclamación es un mes, pero recomendamos que lo traigas en la primera semana desde que firmes el reconocimiento administrativo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.