"Los médicos no pueden acortar los últimos días de vida de los pacientes"

Pilar León ha sido elegida para entrar a formar parte de la Comisión Central de Deontología de la OMC

Pilar León.
"Los médicos no pueden acortar los últimos días de vida de los pacientes"
lun 24 junio 2019. 18.15H
Pilar León Sanz pertenece a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra desde 2009 y es secretaria de la Comisión desde 2012. Su candidatura, presentada por dicho Colegio, fue elegida el pasado viernes para pasar a formar parte de la Comisión Central de Deontología de los médicos españoles. Un hecho que no supondría de mayor novedad si no fuera porque hasta ese día, los 12 cargos que conforman dicha comisión eran hombres. Junto a ella, otras dos mujeres más se sentarán en este órgano para debatir sobre el presente y el futuro de la ética médica. Precisamente, María Castellano Arroyo fue la última y única mujer que había formado parte de la Comisión Deontológica, un hecho que para la Catedrática por la Universidad de Navarra es algo “circunstancial”. 

¿Cuáles son los asuntos más inmediatos que debe de abordar la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegia (OMC)?


Una cuestión que está pendiente, y que está en trámite, es la renovación del Código de Deontología de la Organización Médica Colegial. También hay que tener en cuenta que la ética y la deontología médicas abordan cuestiones que surgen con los avances de la Medicina, tales como la Medicina virtual o la utilización de ‘Big Data’. Son algunos temas que tendremos que ir estudiando por su repercusión en los profesionales, en los pacientes y en la investigación biomédica. 

¿Qué podrá aportar a la Comisión Deontológica?

Pienso que puedo aportar la experiencia de haber trabajado en diversas comisiones a lo largo del tiempo. Podemos integrar las cuestiones que se suscitan entre la comisión central y las provinciales. Además, llevo muchos años estudiando asuntos relacionados con la ética médica y la deontología, como parte de mis tareas docentes y de investigación.

¿Por qué es importante la Ética Médica?

La importancia de la ética y de la deontología surgen de la propia finalidad de la Medicina. Una finalidad que no es otra que atender del mejor modo al enfermo. Esa atención es técnica y también es humana. De hecho, en los planes de estudio de todas las facultes de Medicina están presentes la ética y la deontología. También está presente en la formación de los MIR.

¿Qué opinión tiene con respecto a la eutanasia?

Considero que los cuidados del paciente, desde el inicio de la vida hasta el final es una competencia profesional. Los cuidados paliativos alivian y mejoran la atención de las personas en los momentos finales, y ahí hay que procurar disminuir ese dolor y facilitarles ese final. Hemos de ayudar a facilitar esos últimos días de vida, en lugar de acortarla.

Hasta el pasado viernes, la comisión central de Deontología de la OMC estaba formada en su conjunto únicamente por hombres. Con su nombramiento, el de María Felicidad y Teresa Vidal se rompe esa característica. ¿Cómo lo valora?

Creo que se trata de algo circunstancial. Anteriormente, estuvo la profesora María Castellano Arroyo que desarrolló una gran labor y que sigue colaborando con la Comisión.

Pero en aquel entonces solo había un cargo femenino de los 12 que componen la comisión.

Bueno, ese fue el resultado de las elecciones. Los Presidentes de los Colegios representan a sus respectivos Colegios y sus intereses se ven reflejados en los candidatos que presentan, y en sus elecciones.

¿Con estos resultados, se pone una mayor representación femenina dentro de dicha comisión?

Indudablemente existe una feminización creciente en el ámbito médico. De hecho se ve en la proporción de los colegiados y más todavía en el caso de los estudiantes de Medicina y de los MIR.

¿Falta esa proporción en los órganos de representación médica?

Mi experiencia en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra es otra. De hecho, en la Comisión de Deontología la proporción es inversa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.