"Las residencias tienen sus protocolos de prevención contra el coronavirus"

Ante un caso de Covid-19 las autoridades serán quienes decidan sobre la necesidad de trasladar a los pacientes

José Tarazona, geriatra del Hospital Universitario La Ribera y vocal clínico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
"Las residencias tienen sus protocolos de prevención contra el coronavirus"
mié 04 marzo 2020. 10.40H
Jaime Recarte
El nuevo coronavirus, Covid-19, afecta especialmente a las personas mayores. De ahí que la vigilancia de este perfil de pacientes sea muy necesaria. Para conocer cómo se está desarrollando esta labor Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que ha pedido que las personas que puedan tener síntomas que "no visiten" las residencias.

Su portavoz, José Tarazona detalla que según ha indicado el Ministerio de Sanidad, si se detectara un caso sospechoso, serían las autoridades sanitarias quienes dictaminasen la necesidad del traslado a un centro sanitario, o el aislamiento del paciente en la residencia "en función de su situación clínica". En todo caso, recuerda que estos protocolos se están actualizando "permanentemente" y vaticina que "pronto" conoceremos "todas las caras" del SARS-CoV-2.

¿Se han extremado de alguna forma las medidas de precaución en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios?


"La SEGG está en contacto con el Ministerio de Sanidad"


Todos estos centros cuentan con sus propios protocolos de prevención para reducir posibles casos de contagio pero, de todos modos, lo recomendable y necesario en el caso de este tipo de centros es recomendar que no se den las visitas de aquellas personas que sospechen que pueden tener algunos síntomas de la enfermedad y que sigan las directrices del Ministerio y las Consejerías de cada comunidad autónoma.

Todas las gestiones de tipo preventivo pasan por extremar la higiene personal. Es básico tener en cuenta que toser o estornudar conviene hacerlo en un pañuelo desechable, lejos del cuerpo y otras personas, también lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia mínima de metro y medio con las demás personas y no compartir objetos que puedan haber estado en contacto con secreciones como la saliva.

Los protocolos se actualizan permanentemente en función de la experiencia que se va adquiriendo, sin caer en la alarma innecesaria, pero sin relajar las medidas que pueden evitar el avance de una enfermedad de la que pronto conoceremos todas sus caras.

¿Mantienen colaboración estrecha con el Ministerio de Sanidad?


"Los organismos sanitarios dictaminarán, según el caso, el traslado o no de los pacientes"


La SEGG está en contacto con el Ministerio de Sanidad y recomienda a todos sus asociados que sigan permanentemente la información que facilita el Ministerio a través de su página web donde se detallan los protocolos a seguir. Tanto el Ministerio de Sanidad como las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas están haciendo públicos permanentemente las distintas actualizaciones de los protocolos de prevención.

¿En caso de que un paciente tenga síntomas respiratorios, hay prevista alguna medida?

En caso de sospecha de la enfermedad, el protocolo establece avisar a los organismos sanitarios que dictaminarán, según el caso, bien permanecer en la residencia bien el traslado a un centro sanitario en función de la situación clínica del paciente.

Y, por último, ¿qué papel juegan los cuidadores en la prevención del nuevo coronavirus?

Los cuidados son uno de los factores importantes a tener en cuenta y tienen que compaginar cuidar muy bien de sus pacientes pero también cuidar de ellos mismos, extremar las medidas de higiene y acudir al médico en cuanto detecten síntomas de contagio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.