Air Liquide patrocina el premio Rei Jaume I en investigación médica, ganado por Eduard Batlle y entregado por Felipe VI

"Impulsar a los investigadores es crear un futuro mejor para los pacientes"
Ángel Bajils, Eduard Batlle, Ana Barceló Julio de la Rosa.


23 nov 2021. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos
Air Liquide Healthcare ha patrocinado por undécimo año consecutivo el Premio a la Investigación Médica que concede la Fundación Rei Jaume I. El pasado viernes 19 de noviembre, Su majestad el rey Felipe VI hizo entrega de las medallas a los galardonados y presidió la ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia.

En la ceremonia de entrega, además de SM el rey, tuvieron lugar varias intervenciones institucionales durante las cuales personalidades de la esfera pública como Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia; Ximo Puig, President de la Generalitat, o Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, que aprovecharon para trasladar sus felicitaciones a los galardonados destacando la gran importancia de su labor ante los desafíos actuales. Durante las intervenciones también se lanzaron mensajes como la necesidad de una colaboración activa entre instituciones y la apuesta por la ciencia para favorecer la conexión del ecosistema innovador con la sociedad.


Ganador del Premio Rei Jaume I a la investigación médica


De entre las 200 candidaturas que se han presentado para las seis categorías en las que se dividen los galardones, el finalista del Premio a la Investigación Médica – un premio que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare - ha sido Eduard Batlle, doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona y Profesor de Investigación de ICREA. El jurado ha valorado “su trabajo vanguardista en la inmunobiología del cáncer colorrectal. Sus contribuciones esenciales incluyen el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales. La elucidación de estos mecanismos ofrece un dramático potencial para la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos difíciles tumores”.


Importancia del apoyo a la investigación médica


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare y uno de los miembros del jurado ha querido destacar “la gran aportación de las candidaturas, que demuestran el alto nivel investigador de España”. De la Rosa ha añadido además que “desde Air Liquide buscamos la calidad en el ámbito de la salud, valores que compartimos con la Fundación Rei Jaume I. La investigación médica es fundamental en nuestro ámbito y promoverla a través de los Premios es reconocer e impulsar a los investigadores españoles en su trabajo para crear un futuro mejor para los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Los Premios Rei Jaume I se otorgan para reconocer a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Se entregan de manera anual a cada uno de los premiados en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Emprendedor. El galardón está dotado con una medalla de oro y 100.000 euros, los cuales deben reinvertirse de manera parcial en investigación y emprendimiento en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.