El Gobierno estudia una subida salarial a los médicos de 35 euros al mes

Se trata de una aproximación que todavía está en negociación para reflejarse en los PGE

Antonio Cabrera, Gabriel del Pozo y Manuel Cascos, representantes de FSS-COO, CESM y Satse, respectivamente.
El Gobierno estudia una subida salarial a los médicos de 35 euros al mes
vie 23 octubre 2020. 19.30H
El Gobierno está ultimando los detalles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como han reiterado en varias ocasiones miembros del Ejecutivo, como la propia María Jesús Montero, portavoz y ministra de Hacienda. De hecho, España ya ha mandado su plan presupuestario para 2021 a Europa, sin embargo, en el documento no hay alusión alguna a los sueldos de los empleados públicos, entre los que se encuentran los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, que valoran como "absolutamente insuficiente" el 0,9 por ciento de subida que estarían negociando Podemos y PSOE. 

Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, "el incremento medio del 0,9 por ciento para médicos sería de unos 495 euros anuales y, para Enfermería, serían unos 337 euros". Cabrera, que exige negociar un III Acuerdo para mejorar las condiciones de los empleados públicos que aumente sus salarios, al menos, un 8 por ciento de masa salarial en tres años, calcula que el incremento del 0,9 por ciento supondría invertir unos 220 millones de euros en Sanidad.

"Nos enteramos de todo por la prensa, no sé para qué existe una negociación y unos sindicatos", lamenta el responsable de CCOO, en desacuerdo con este porcentaje. "Queremos empezar a recuperar el poder adquisitivo, comenzando por el 1,5 por ciento del acuerdo anterior que se cayó por la caída del PIB y la deuda", recuerda Cabrera,  "lo que supone un montante de 327 millones de euros". 

Apuesta médica



CESM: "Entendemos el contexto y que la subida no fuera tan importante, pero sí sustancial"


Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos tilda de "broma" este incremento retributivo. "No recuerdan las pérdidas que tenemos desde hace diez años", lamenta el representante de los médicos españoles, que advierte que, en el caso de los facultativos, son de hasta el 30 por ciento de su sueldo. 

"Tenemos unas pérdidas retributivas tan importantes que entendíamos, antes de la pandemia, que se podrían negociar unas subidas progresivas en calendario. No se llegaron a hacer en su momento, ahora cualquier subida bienvenida será. Pero es mejor no decir nada que hablar de un 0,9 por ciento", considera Del Pozo, que cree que los incrementos no deben ser lineales sino estar en concordancia con las pérdidas de cada grupo profesional. 

"No pedimos recuperar el 30 por ciento ni en diez años, evidentemente nos gustaría recuperarlo en menos tiempo, pero somos conscientes de la situación en la que estamos. No admitiríamos bajadas, pero entendemos el contexto y que la subida no fuera tan importante, pero sí sustancial", argumenta el secretario general de CESM. "Si llegan los recursos de la Unión Euopea, entendemos que sí se puede dar esta recuperación económica"; sentencia.

Opinión enfermera


Por parte de las enfermeras, el rechazo es total. Y es que, como cifra el propio Manuel Cascos, presidente del sindicato enfermero Satse, la subida salarial propuesta del 0,9 por ciento para las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública se traduciría en torno a 10 euros más al mes en el salario de una enfermera.


Satse invita a la ministra de Hacienda a decirle a una enfermera que le subirá el sueldo 10 euros al mes cobrando 1.300


Algo que Cascos tacha de “absolutamente insuficiente” y que no respondería "en modo alguno" al compromiso emanado de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de “establecer modelos retributivos suficientes que incentiven adecuadamente a los profesionales sanitarios y que garanticen un nivel de vida digno”. 

Afirmando que esos diez euros, después de todo su esfuerzo durante la pandemia del coronavirus, es un "prejucicio" para los profesionales, Cascos demanda una subida más alta. Solo así, afirma, se podrán tener mejores profesionales. "Queremos y necesitamos tener a los mejores profesionales sanitarios para atender y cuidar a las personas ahora, en plena pandemia, y en un futuro y, al tiempo, no reconocemos como se merece su trabajo ni propiciamos que recuperen el poder adquisitivo que han ido perdiendo por los años de sucesivos recortes", ha manifestado. 

Además de reclamar una subida salarial justa y coherente para la profesión, Satse insta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos a preguntar a una enfermera "que cobra en torno a 1.300 euros al mes" qué opina de sus intenciones. "A buen seguro, no comprende ni comparte que no se priorice en las cuentas publicas la mejora del sistema sanitario como se comprometieron desde distintas instancias del Gobierno", finaliza el presidente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.