19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"Es la confianza en el médico lo que cura y no la homeopatía"

Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial, defiende que la homeopatía por sí misma no es eficaz

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.
"Es la confianza en el médico lo que cura y no la homeopatía"
dom 17 abril 2016. 10.40H
Carlos Corominas
La homeopatía está sufriendo uno de sus peores momentos en España. A la devaluación de su prestigio entre la opinión pública se suma una serie de cancelaciones de másteres y cursos en facultades de Medicina. La última ha sido la Universidad de Valencia que no ofertará el Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía el próximo año. Ante esta situación, Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) no ha dado más crédito a la homeopatía que al placebo.

Romero ha señalado que su uso "forma parte del arsenal del médico que puede llevar a una mejoría sintomática del paciente, pero debido a la confianza en el profesional y en el efecto propio del médico como terapia". 
 
Sobre el uso de la homeopatía en las consultas, Romero se ha mostrado contundente: “Respetamos la utilización de terapias encaminadas a la búsqueda de las mejores soluciones en salud, pero estamos en contra de aquellas que no se hayan demostrado científicamente”. Sin embargo, ha mostrado su tranquilidad porque, en caso de que se use, sea un médico quien lo recete “porque no se va a dejar de utilizar los medicamentos que sí han demostrado su evidencia”.
 
Para que quede claro su postura, Romero aclara: “Defendemos la medicina científica y todo aquello que tenga base. No podemos aplicar cualquier cosa y a cualquier coste”. Estas declaraciones coinciden con la posición de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que recientemente trasladó a los decanos de las Facultades de Medicina su petición de retirar de las universidades la formación sin base científica. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.