El Cgcom crea su nueva Escuela de Profesión Médica para formar en ética, deontología y profesionalismo

"Es imprescindible formar en profesionalismo médico y valores"
(De izq. a derecha) José Ramón Repullo, Manuela García Romero, Tomas Cobo y José Ramón Repullo.


02 sep 2021. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado este jueves su nueva Escuela de Profesión Médica con el objetivo de cubrir una necesidad formativa de carácter ética y deontológica demanda por los profesionales médicos.

Según ha detallado el presidente del Cgcom, Tomas Cobo, la escuela nace con dos horizontes claros: ayudar a mantener el eje de la sanidad universal y gratuita, y evaluar el continuo formativo. “El objetivo es generar un entorno donde expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia profesional y académica discutan y valoren las diferentes estrategias para abordar problemas de la profesión médica”, ha explicado el dirigente médico en una rueda de prensa conjunta con Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Cgcom Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (Seaformec), y José Ramón Repullo, asesor de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc).

Cobo también ha detallado los dos temas “de crucial actualidad” del primer seminario que tendrá lugar el próximo 23 y 24 de septiembre en el palacio de la Magdalena: “En primer lugar abordaremos la reconstrucción del sistema nacional de salud con dos perspectivas, la laboral y la sanitaria. En segundo lugar, haremos un análisis del continúo formativo, desde la facultad, el posgrado y la formación médica continuada”.

Todo ello será en un “ambiente sereno y científico” alejado del ruido político ya que el objetivo es elaborar hojas de ruta desde el ámbito administrativo, médico y especialista. Además, buscan potenciar la formación médica continuada desde el ámbito de los valores.

"Una iniciativa demandada"


Para Arcadi Gual, la creación de la Escuela de Profesión Médica nace en el momento más oportuno: “Los colegios son responsables en la formación de materias transversales, especialmente en la ética y la deontología. Esa formación transversal es la que pude tener carencia y con esta escuela se pone a disposición de los profesionales la oportunidad de formarse en esta materia”.

Por su parte, Manuela García valora la creación del organismo como algo que repercutirá en los pacientes: “La mejor garantía de salud para los pacientes es el mantenimiento continuo de la formación de los profesionales y del profesionalismo médicos. Algo que no es fácil, mantenernos actualizados es una labor difícil pero la sociedad nos pide más, quieren que seamos empáticos con los pacientes y trabajemos por y para su seguridad. Que manejemos los recursos que nos ponen a su disposición de una manera ética y profesional. Nos exigen que apliquemos el profesionalismo”.

La reconstrucción del SNS, con la ayuda de Europa


La reconstrucción sanitaria se abordará desde el punto de vista europeo y como los fondos provenientes de Europa pueden ser un elmento crucial que ayude en esta meta. “Vendrán economistas prestigiosos para ver cómo se puede nutrir esa reconstrucción”, ha detallado Repullo, quien se encargará de moderar este módulo.

Una jornada en la que participarán, entre otros, Francisco Sevilla Pérez, representante permanente de España en la UE, Ana Pastor Julián, vicepresidenta 2ª del Congreso, Ex Ministra de Sanidad y Salvador Tranche Iparraguirre, presidente de La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).

Este último tendrá un papel protagonista, ya que, según Repullo, al GCOM le preocupa mucho la Atención Primaria. “Es el elemento más frágil y el que más se ha deteriorado. Debemos analizar la arquitectura de la reconstrucción del SNS”, asegura el miembro del comité académico de la EPM.

La calidad en el empleo, el principal "cáncer" en la relación profesional-SNS


En la segunda jornada se abordarán las condiciones laborales: “Hablaremos de la calidad del empleo, de la precariedad. El principal cáncer que deteriora la relación entre el profesional y el sistema: También habrá tiempo para tratar la postpandemia, principalmente la gestión, donde los médicos hemos liderado la transformación enorme”, explica Repullo

Para el académico, el “menú” habla por sí solo: “El nuevo profesionalismo incluye el clásico centrado en el paciente, pero también la implicación por la salud de todos, por un buen sistema. Por ello nos interesa tener activada la acción política. No queremos que se olviden los aplausos y que el sistema se deteriore”.

¿Cómo se abordará la revisión de la formación continuada?


En cuanto a la parte de formación se centrará sobre todo en la evaluación. “Cuando sabemos como nos van a examinar planificamos el estudio. La evaluación dirige el aprendizaje y, por ello, es más importante cambiar eso que la formación”, reivindica Gual. 

Para el director de Seaformec, el colectivo médico debe reflexionar sobre ello, ya que hay deficiencias en el grado, en la formación especializada y en la formación continuada. “La programación mental debe ser del principio hasta el final. Los sistemas de evaluación deben tener un formato común”, explica.

En la primera parte de este módulo se presentará un documento sobre la formación continuada y en la segunda parte se llevará a cabo una discusión sobre ese documento. “La idea es reelaborar el documento presentado, escuchar a todos los implicados y las estructuras con más poder decisorio. Así podremos matizar este documento, que es la idea del seminario”, explica Gual.

A esa “revisión” acudirán dirigentes de todos los ámbitos que abordan la formación como el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, el presidente de la Conferencia Decanos, Pablo Lara Muñoz, el presidente del Consejo Nacional Especialidades (CNECS), Luis Landín Jarillo, o la directora de la División de Enseñanzas e Instituciones (Aneca), María Ángeles Serrano García.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.