25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Política Sanitaria > Medicina

¿Cuál es la especialidad médica más feminizada?, ¿y la más masculinizada?

Así lo revela un estudio realizado por una institución colegial médica

Hospital Vall d'Hebron.
¿Cuál es la especialidad médica más feminizada?, ¿y la más masculinizada?
Alex Lázaro
Martes, 17 de abril de 2018, a las 09:10
La feminización de la Medicina es una realidad. Cada vez hay más estudiantes femeninas en las carreras de Ciencias de la Salud y los datos del Colegio de Médicos de Barcelona lo confirman, ya son 11.214 colegiadas registradas en alguna de las especialidades que reconoce el CoMB. Esta cifra está muy cerca de la de colegiados masculinos y la previsión es que la balanza siga decantándose por el sector femenino en los próximos años.

La especialidad por la que un mayor número de colegiadas del Colegio de Médicos de Barcelona se ha decantado en las últimas décadas es la Medicina Familiar y Comunitaria. Más del 20 por ciento de las mujeres que ejercen la profesión lo han hecho en este campo, concretamente son 2.564.

Además, es necesario destacar que en segundo lugar, las mujeres se decantaron por la Pediatría cuando tuvieron que escoger su especialidad. Hay 1.085 colegiadas en esta rama de la Medicina y es una de las favoritas entre las médicas que cuentan entre 35 y 54 años, el rango de edad en el que el sector femenino cuenta con una mayor presencia.

En cambio, a lo largo de los años, los hombres han decantado por otro tipo de especialidades como la Urología, la Medicina Interna y la Cirugía Ortopédica y Traumatología. En la primera de ellas, representan 263 de los 312 colegiados que hay en total, lo que demuestra que esta materia había sido 'preferida' o 'reservada' desde siempre al sector masculino.

Otra de las especialidades que había estado copada por los hombres es la Medicina Interna, aunque en los últimos rangos de edad de la estadística elaborada por el CoMB se puede destacar que las mujeres empiezan a tener un papel predominante. Lo mismo sucede con la Cardiología, otra materia en la que el sector femenino ha ido ocupando puestos y en la que los hombres han ido perdiendo peso.

Más presencia femenina

Los datos demuestran que la diferencia entre colegiados y colegiadas totales es muy pequeña. Es más, prácticamente todas las mujeres adscritas a alguna de las especialidades del CoMB se encuentra en edad laboral. En cambio, un buen número de los hombres ya está jubilado o próximo a jubilarse, un hecho que demuestra que la profesión tiene cada vez más presencia femenina.

Por rangos de edad, se puede afirmar que la mayoría de los nuevos miembros del Colegio de Médicos de Barcelona, los menores de 35, ya son mujeres. Una realidad que se mantiene entre el total de colegiados de hasta 54 años, lo que demuestra una vez más la feminización de la profesión.