"Conseguir la transparencia global es un objetivo primario de Facme"

La Federación respalda que el Ministerio saque a consulta pública el RD de imparcialidad en los conflictos de interés

Fernando Carballo, presidente de Facme.
"Conseguir la transparencia global es un objetivo primario de Facme"
vie 25 octubre 2019. 17.50H
El Ministerio de Sanidad ha iniciado un periodo de consulta pública para la tramitación del Real Decreto por el que pretenden desarrollar la ley 33/2011 para garantizar la transparencia e imparcialidad de quienes colaboren en material de salud pública con dicho organismo. Un proyecto que ha sido apoyado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)

En un comunicado, la organización ha señalado que “apoya todos los avances relacionados con la regulación y reglamentación de estos asuntos ya que las actividades formativas organizadas por las sociedades científicas deben regirse por el marco de la transparencia, no solo con sus propios socios sino con todos los stakeholders (partes interesadas) que les afecten”.

Asimismo, han añadido que el objetivo de transparencia global en las relaciones entre industria y los profesionales y sus organizaciones “es un objetivo primario de las sociedades científicas y, por tanto, de Facme”.

Por último, han señalado que las sociedades científicas tienen una misión, que es la de “evitar el impacto adverso de las enfermedades y promover una mejor salud en los ciudadanos, a través de sus políticas de formación, investigación y promoción de la calidad asistencial y la prevención”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.