"Absoluta colaboración" a Illa de médicos y enfermeros ante el coronavirus

Florentino Pérez Raya ha mostrado su absoluta colaboración mientras que los médicos crean una comisión de seguimiento

Florentino Pérez Raya, Salvador Illa y Serafín Romero.
"Absoluta colaboración" a Illa de médicos y enfermeros ante el coronavirus
vie 31 enero 2020. 14.00H
Ante la situación causada por el coronavirus 2019-nCoV, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad toda su ayuda para hacer frente al brote del virus de Wuhan. 

En este grupo de trabajo, creado por el Ministerio de Sanidad, también participan las sociedades científicas y representantes de las profesiones sanitarias. Según ha explicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, los enfermeros han ofrecido "absoluta colaboración" y ambos interlocutores han acordado unir fuerzas junto al resto de los expertos y organizaciones sanitarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Los médicos han puesto en marcha una comisión de seguimiento para colaborar en la información puntual a los profesionales 


Tal y como señala Florentino Pérez Raya, en el Comité de Expertos creado por el Ministerio, ya está presente el CGE como máximo representante de las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país. Este organismo celebró este jueves un encuentro en el que “notificaron a sus miembros todas las medidas que va a poner en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, muchas de las cuales coinciden con las ya adoptadas por la Unión Europea que incluyen medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos”.  

Asimismo, durante la conversación mantenida entre el Ministerio de Sanidad y Florentino Pérez Raya ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad todos los recursos del Consejo General de Enfermería incluyendo “no sólo a nuestros expertos en infecciones y Salud Pública, y en Enfermería familiar y comunitaria, también los medios de gran difusión con los que cuenta nuestra institución y que pueden resultar fundamentales para hacer llegar de forma inmediata a todas las enfermerastanto el procedimiento de actuación ante casos sospechosos, como los mensajes, protocolos, campañas y medidas que sean necesarios para coordinar las estrategias que sean diseñadas en el comité de expertos”.  


Comité de seguimiento por parte de los médicos


De otro lado, los médicos han puesto en marcha una comisión de seguimiento para colaborar en la información puntual a los profesionales y a los ciudadanos sobre esta nueva enfermedad infecciosa. En este comité de seguimiento, según ha informado el propio Consejo, estará coordinado por Serafín Romero, presidente del CGCOM, participan miembros de la Comisión Permanente y el Juan Martínez, experto en salud pública, que es el portavoz de los médicos en el grupo de trabajo del ministerio de Sanidad.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.