mar 05 enero 2021. 14.25H
Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha evidenciado, en un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health, que las mujeres con VIH tienen hasta seis veces más riesgo de cáncer de cuello uterino.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos llevaron a cabo una revisión sistemática, así como un metaanálisis de un total de 24 estudios realizado entre los años 1981 a 2016 y en los participaron 236.127 mujeres con VIH de cuatro continentes (África, América del Norte, Asia y Europa).

Estos estudios cubrieron un total de 2.138 casos de carcinoma de cuello uterino. Los resultados se vincularon con datos de Onusida sobre la infección por VIH en todo el mundo y con datos sobre carcinoma de cuello uterino de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el Centro de Investigación del Cáncer de la OMS, y luego se evaluaron.


"Analizamos las cifras sobre la incidencia mundial de carcinoma de cuello uterino  en relación con una infección por VIH"


"Hasta ahora solo se han realizado estimaciones de países con altos niveles de ingresos netos. Es por eso que analizamos las cifras sobre la incidencia mundial de carcinoma de cuello uterino en relación con una infección por VIH e incluimos estimaciones para países con ingresos netos bajos. En la mayor parte del mundo, las cifras están por debajo del cinco por ciento. En algunos países, sin embargo, estamos hablando de más del 40 por ciento de los casos", han detallado los investigadores.

El objetivo del estudio fue calcular la proporción de mujeres que viven con el VIH entre el número de mujeres con cáncer de cuello uterino. Los autores encontraron que el 5,8 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo en el año 2018 fueron diagnosticados en mujeres con una infección por VIH. Esto equivale a 33.000 casos al año, el 85 por ciento de los cuales ocurrieron en África subsahariana.

Además, basándose en sus resultados, el equipo pudo demostrar que las mujeres con VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino que las mujeres sin infección por VIH. "Los carcinomas de cuello uterino generalmente son causados por infecciones con el virus del papiloma humano (VPH), que se transmiten sexualmente al igual que el VIH. Según nuestros resultados, se puede suponer que una infección por el VIH representa un factor de riesgo para una infección por el VPH", han zanjado los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.