Este efecto es de los más complicados de los que se pueden presentar con este medicamento contra el Covid-19

Vacuna Pfizer: un fármaco común apunta a tratar un complejo efecto adverso


18 ago 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte y en Sanford Health, Fargo, Estados Unidos, ha evidenciado que está surgiendo una nueva tendencia de miocarditis entre los adultos jóvenes que recibieron vacunas Covid-19 de ARNm entre el segundo y el cuarto día después de la segunda inoculación de Pfizer-BioNTech. Como tratamiento, los especialistas han administrado aspirina por vía oral con lo que los síntomas se resolvieron.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio publicado en la revista European Journal of Internal Medicine reveló el caso de un adulto joven de 27 años que presentó dolor torácico agudo, central y no irradiado asociado con fatiga a los tres días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech.

La publicación señala que el paciente presentó niveles elevados de troponina I (0,245 ng / ml, normal 0-0,028 ng / ml) y proteína C reactiva  (44,2 mg / l, normal 0,0-8,0 mg / l) en el momento del ingreso. No refirió fiebre, escalofríos, diaforesis, síntomas de infección del tracto respiratorio superior o inferior, náuseas, vómitos o diarrea y tampoco tenía antecedentes de infección aguda por Covid.

En la observación, el individuo presentó valores vitales dentro de los límites normales. El ECG mostró ritmo sinusal normal sin cambios ST-T y la radiografía de tórax no mostró proceso cardiopulmonar agudo. Al paciente se le administró aspirina 325 mg por vía oral una vez y los síntomas se resolvieron.

El estudio de laboratorio arrojó que la troponina I alcanzó su punto máximo (0,391 ng / ml) 6 horas después de la troponina inicial. El ecocardiograma mostró una fracción de eyección normal del 60 por ciento y sin cambios en la movilidad de la pared regional ni derrame pericárdico. El paciente fue monitoreado durante la noche en el hospital. La telemetría no mostró arritmias. El paciente fue dado de alta a su domicilio al día siguiente.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Vaccine Adverse Event Reporting System (Vaers, por sus siglas en inglés), al 19 de junio de 2021, se han notificado 1.068 casos de miocarditis después de la administración de varias vacunas. De estos, 778 casos de miocarditis se han notificado después de la vacunación contra Covid-19 (predominantemente Pfizer-BioNTech y Moderna), que constituye el 72,9 por ciento de todos los casos notificados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.