Uno de cada tres internistas, 'quemado' por la sobrecarga asistencial

Un estudio presentado en el 40 congreso de la SEMI apunta a que el 'burnout' "afecta especialmente a los más jóvenes"

Cristina Macía, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Povisa y vocal de internistas jóvenes de la SEMI.
Uno de cada tres internistas, 'quemado' por la sobrecarga asistencial
lun 02 diciembre 2019. 09.10H
Uno de cada tres internistas ha experimentado el síndrome del burnout médico. Pese a que este síndrome habitualmente se relaciona con los profesionales de Atención Primaria, un nuevo estudio presentado en el 40 congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto de manifiesto que hasta el 33,4 por ciento de los internistas también se ha sentido 'quemado'.

Cristina Macía explica las medidas para solucionar el burnout médico.

Cristina Macía, del servicio de Medicina Interna del Hospital Povisa de Vigo y vocal de jóvenes internistas de la SEMI, ha explicado además que, dentro de la especialidad, "es más frecuente en médicos jóvenes". "Creemos que la mayor prevalencia de burnout en jóvenes se debe a las difíciles condiciones laborales", explica.

Así, de entre los 934 médicos con una mediana de edad de 40 años que han contestado a la encuesta, más de un tercio de ellos (298) eran menores de 35 años, "de los cuales un 30,9 por ciento tiene un contrato menor a 3 meses y hasta un 9 por ciento llegó a firmar más de 10 contratos en un año. Además, entre aquellos que tuvieron hijos un 35,5 por ciento no ha podido disfrutar de su permiso de maternidad/paternidad".

De ahí que, en cuanto a las posibles soluciones para contrarrestar este síndrome, Macía señale que, en primer lugar hace falta "no desconocer el problema", es decir, no obviarlo como si "simplemente fuera una queja"; "reestructurar los servicios para intentar reducir la sobrecarga laboral"; y "desarrollar programas de formación para un manejo adecuado de las situaciones estresantes".

Estos programas, explica la vocal de jóvenes internistas de la SEMI, deberían ser impartidos por psicólogos clínicos con la finalidad de que los médicos contaran con herramientas para enfrentarse a todo tipo de situaciones de estrés. 

Cristina Macía, del servicio de Medicina Interna del Hospital Povisa, durante su entrevista con Redacción Médica.


"Ni los residentes ni los estudiantes están preparados para manejar el estrés. De hecho, creemos que hay que empezar esta formación durante el periodo de estudiante, para que cuando se llegue a ser residente, con la aparición de situaciones más graves, ya se pueda manejar adecuadamente", detalla.


Causas


Y es que "el burnout médico o síndrome del quemado es un síndrome psicopatológico" que se produce ante este tipo de situaciones. Además, tal como ha recogido este estudio las causas más frecuentes por la que se desarrolla son "el mal ambiente de trabajo, haber recibido amenazas por parte de compañeros o pacientes, no ganar suficiente sueldo o no tener la sensación de poder progresar profesionalmente en el puesto de trabajo".

Por último, tal como explica la internista, la atención sanitaria "sí que se ve afectada" por el malestar de los profesionales. "El burnout afecta tanto a la calidad de la atención, como a las capacidades de los profesionales", comenta. De hecho, otros estudios señalan que cuando un médico está quemado "las historias clínicas son menos detalladas". "Incluso se producen más errores médicos, es un problema muy importante", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.