18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Uno de cada 5 profesores de Medicina se jubiló en la última década

Un estudio publicado en la revista de la SEMI alerta de la previsible falta de profesores en unos años

José Pablo Lara.
Uno de cada 5 profesores de Medicina se jubiló en la última década
lun 10 septiembre 2018. 14.20H
Redacción
Un estudio publicado en la Revista Clínica Española, publicación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), pone números a la necesidad acuciante de profesores en las facultades de Medicina de toda España.

La SEMI ha expresado su preocupación por “las dificultades existentes para que los médicos clínicos puedan conciliar su carrera profesional con la carrera docente”, reiterando su compromiso con la formación del profesorado.

Firmado por José Pabo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y presidente actual de la Confeferencia de Decanos de las Facultades de Medicina, advierte de que en la última década se han jubilado el 20 por ciento de los profesores universitarios permanentes de Medicina sin encontrar relevo, y que en los próximos ocho años lo hará el 43 por ciento.


Más de la mitad del profesorado de áreas clínicas


Dentro de esta categoría, la cifra más elevada de jubilaciones se producirá entre el profesorado vinculado de áreas clínicas, que llega al 55 por ciento. Además, se calcula que un tercio del profesorado no vinculado de áreas clínicas (34 por ciento) y una porción semejante del profesorado de áreas básicas (32 por ciento) lo hará.


El Plan Bolonia ha complicado la compatibilización entre labor asistencial y docencia


El artículo señala que la instauración del Plan Bolonia ha “incrementado de forma muy significativa” el número de horas exigidas a los docentes, complicando la compatibilización de labor asistencial y docencia.

La reducción del profesorado médico en los últimos diez años ha sido del 20 por ciento en la Universidad Complutense de Madrid, y del 26 por ciento en la de Málaga, según los datos aportados.


Propuestas de los decanos


El texto está firmado también por José Luis Álvarez-Sala, expresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y los decanos de las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Navarra, de Oviedo y Miguel Hernández de Elche.

El informe ha sido remitido a los ministerios de Educación y Sanidad, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Foro de la Profesión Médica, entre otros.

Para paliar la situación, los decanos proponen hacer más accesible la carrera docente “con la modificación de los criterios de acreditación para profesores permanentes, dándole el valor adecuado a la labor docente, asistencial y de gestión, y el diseño de una estrategia que haga atractiva la carrera universitaria a los jóvenes facultativos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.