Un estudio alerta de que el fármaco fue "infrautilizado" a pesar de sus efectos positivos en pacientes graves

Uno de cada 5 pacientes Covid no tuvo acceso a tratarse con dexametasona
Dexametasona.


26 ago 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Un estudio de cohorte retrospectivo realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, ha demostrado que la dexametasona, como tratamiento para el coronavirus, podría haber sido "infrautilizado" entre los pacientes contagiados con el virus. Los autores señalan que uno de cada cinco pacientes que pueden haberse beneficiado con el fármaco para el Covid no la recibió durante la pandemia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores analizaron datos de 137.870 adultos hospitalizados con Covid-19 confirmado o presunto entre el 1 de febrero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 (edad media, 59,4 años; 50,4 por ciento hombres; 47,8 por ciento de personas blancas no hispanas). Los datos se obtuvieron del 'National Covid Cohort Collaborative', que contiene información racial, étnica y geográfica de un grupo diverso de más de 2 millones de pacientes con coronavirus, de 43 sistemas de salud en Estados Unidos.

Durante todo el período de estudio, el 6,3 por ciento de los pacientes recibió hidroxicloroquina, el 21,2 por ciento recibió remdesivir y el 39,1 por ciento recibió dexametasona. El uso de hidroxicloroquina aumentó durante marzo de 2020, alcanzó un máximo del 42 por ciento y comenzó a disminuir en abril de 2020 . Por el contrario, el uso de remdesivir y dexametasona aumentó lentamente durante el período de estudio.

Aún así, el autor principal de la investigación, Hemalkumar B. Mehta argumenta que aproximadamente uno de cada cinco pacientes que pueden haberse beneficiado de la dexametasona para el Covid no la recibió.


Ensayo ‘Recovery


El ensayo ‘Recovery’, cuyos resultados se publicaron a mediados de junio, o aproximadamente 4 meses después del estudio de Mehta y sus compañeros, indicó que la dexametasona redujo la mortalidad en un tercio en pacientes ventilados con Covid. Según los investigadores, entre el 70 por ciento y el 77 por ciento de los pacientes con ventilación mecánica recibieron dexametasona desde julio de 2020 hasta febrero de 2021. Después de que se contabilizaron otros glucocorticoides, el uso de dexametasona u otros glucocorticoides varió del 78 por ciento al 84 por ciento en los sitios de estudio.

“Dado que la dexametasona es un fármaco económico y ampliamente disponible, nos sorprendió su posible infrautilización entre las personas que podrían haberse beneficiado de ella”, explica Mehta.

El investigador dijo que estaba contento de ver que los medicamentos del estudio se usaban de manera consistente con la "evidencia científica emergente". Sin embargo, la posible “infrautilización” de la dexametasona y el uso inconsistente del fármaco y de remdesivir en los sitios de estudio justifican una investigación adicional.

“Es importante comprender la base de la posible infrautilización y variación que describimos”, dice. "Necesitamos asegurarnos de que estos medicamentos se administren a los pacientes adecuados y se utilicen de manera constante en todos los sistemas de salud para mejorar los resultados entre los pacientes hospitalizados con Covid", sentencia el experto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.