24 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 14:40
Especialidades > Medicina Interna

Una combinación de anticuerpos acerca más la idea de la vacuna del VIH

Los bnAbs han mostrado resultados muy prometedores en modelos animales

Una combinación de anticuerpos acerca más la idea de la vacuna del VIH
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 09:20
La capacidad del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para mutar ha sido un gran desafío para el desarrollo de vacunas. A medida que el cuerpo produce anticuerpos para atacar la proteína externa de la envoltura del VIH, esta proteína cambia, frustrando la capacidad de los anticuerpos circulantes de neutralizarla.

Sin embargo, estudios recientes que han probado combinaciones multivalentes de tres anticuerpos ampliamente neutralizantes, o bnAbs, han dado resultados prometedores en modelos animales de prevención del VIH. Dos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UCN) en Chapel Hill, Estados Unidos, describen el potencial de los bnAbs para aportar información para las estrategias de prevención, tratamiento y curación del VIH en un artículo reciente que se publica en New Journal of Medicine.

"Se piensa que los bnAbs son parecidos a los indicadores: señalan un camino que podría seguir una futura estrategia de vacuna contra el VIH mediante la inducción de bnAbs capaces de prevenir la infección por VIH", explica el coautor del artículo David Margolis, director del Centro de Curación del VIH de la UCN.

Ningún bnAb individual puede proteger contra todas las variantes del VIH presentes en individuos infectados; pero las combinaciones de múltiples bnAbs proporcionan una mayor eficacia. El desarrollo de anticuerpos multivalentes triespecíficos combina los mejores atributos de cada uno en una única molécula capaz de reconocer y neutralizar múltiples virus no reconocidos por los bnAbs individuales.

Terapia antirretroviral de acción prolongada

"Los anticuerpos triespecíficos abarcan una gama más amplia de partículas virales que los anticuerpos monoespecíficos y biespecíficos -dice el coautor del artículo J. Victor García, profesor de Medicina en la UCN-. Los anticuerpos triespecíficos también pueden bloquear la infección de manera más eficiente en las superficies de la mucosa y dentro del tejido más profundo, así como neutralizar una gama más amplia de partículas virales".

Los autores también detallan cómo los bnAbs podrían cambiar el tratamiento del VIH. Los anticuerpos ampliamente neutralizantes pueden contribuir al despliegue de la terapia antirretroviral de acción prolongada, que sería una alternativa atractiva para las personas que actualmente toman medicamentos diariamente para controlar su VIH. En el campo de la curación, los bnAbs podrían combinarse con agentes de latencia para revertir y eliminar el virus.

"Los anticuerpos ampliamente neutralizantes capaces de reconocer las células infectadas por el VIH podrían dirigir las células efectoras para limpiar el depósito latente -plantea Margolis-. En el caso de la envoltura evasiva del VIH, tres pueden ser lo ideal".