El Servicio de Medicina Interna del hospital ha creado un modelo para conocer las probabilidades de ingreso en UCI

Una calculadora del Ramón y Cajal predice el riesgo de Covid grave
Luis Manzano, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal.


09 sep 2021. 15.20H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado una calculadora que predice el riesgo de Covid-19 grave, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Se trata de un modelo que estima el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI, como recoge un trabajo publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection, basado en datos de más de 10.000 pacientes.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El modelo, denominado Priority, utiliza nueve variables clínicas simples y fácilmente disponibles en la evaluación inicial de los pacientes para estimar el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI. Además se ha desarrollado una calculadora on-line de libre acceso para facilitar su aplicación inmediata en la atención de primera línea.


Datos de más de 10.000 pacientes


Para desarrollar el modelo predictivo se han analizado datos de 10.433 pacientes, hospitalizados en 132 centros de España entre el 23 de marzo y el 21 de mayo de 2020. Para el desarrollo se seleccionaron 7.850 pacientes ingresados en hospitales de referencia terciarios, con una edad media de 65,8 años. De los pacientes incluidos, el 25,1 por ciento presentó Covid-19 grave, el 8,3 ingresó en UCI y el 20,4 por ciento fallecieron.

Las variables incluidas son edad, dependencia, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, disnea, taquipnea, confusión, presión arterial sistólica y saturación = 93 por ciento basal o requerimiento de oxígeno suplementario previo a la evaluación.

Los investigadores resaltan que, a pesar de su simplicidad, "el modelo tuvo un rendimiento similar a escalas predictivas publicadas anteriormente que incluían pruebas de laboratorio y de imagen".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.