Decenas de internistas españoles participarán en la XVII Reunión de Riesgo Vascular los días 11 y 12 de noviembre

SEMI examina el manejo del colesterol con terapias ARN en su próxima cita
Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


10 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La XVII Reunión de Riesgo Vascular acogerá los próximos días 11 y 12 de noviembre a decenas de médicos internistas de todas partes de España. Entre los temas que tratarán, los expertos pondrán la lupa sobre las nuevas vías de manejo del colesterol LDL, "uno de los puntos más importantes", según Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en declaraciones a este medio.

Cerezo asegura que se están produciendo muchos cambios en Riesgo Vascular, tanto a nivel de conocimiento de la enfermedad como en cuanto a los objetivos terapéuticos con nuevos fármacos. Por ello, señala que "la meta es una actualización en las nuevos conocimientos sobre enfermedad vascular, sobre todo en los nuevos objetivos de tratamiento de la dislipemia y el uso de nuevos fármacos".

Volviendo a las principales novedades de esta congregación, Cerezo destaca también "las técnicas diagnósticas y de imagen para evaluar el riesgo vascular. En la reunión haremos mención al valor que aportan tanto la ecografía, como el escáner o la resonancia en la detección de la enfermedad cardiovascular".

En esta misma línea, el coordinador anuncia que también se abordarán las innovaciones farmacológicas respecto a las terapias hipolipemiantes, entre otras. Así, Cerezo ha afirmado que existen varios fármacos que contribuyen en la mejora de la hiperlipidemia, destacando el ácido benpedoico como tratamiento que puede salir al mercado antes de final de año. 

Asimismo, Cerezo ha justificado el formato presencial de este encuentro porque "epidemiológicamente es posible que sea presencial y seguro". Eso sí, reconoce que el avance de la teledocencia contribuye a facilitar la asistencia a muchos eventos de este tipo.

Resultados que se esperan de la XVII Reunión RV-SEMI


Cerezo espera que la reunión tenga una repercusión directa en la calidad de la asistencia a los pacientes, así como "una actualización en el conocimiento para tener en cuenta todos los parámetros de novedad en el manejo diario de los pacientes".

Los contenidos que se van a desarrollar estarán divididos en diferentes mesas, conferencias y coloquios-debates, en los que se analizarán las múltiples áreas existentes como la hipertensión, la diabetes, la enfermededad esclerótica y la hiperlipidemia, así como la aparición de trombos debidos a la fibrilación auricular. 

La llegada de Terapias RNA en la Prevención Cardiovascular


En el campo de riesgo vascular, la llegada de las Terapias RNA (ARN por sus siglas en castellano) juega un papel especialmente importante. Este tipo de acercamiento, va dirigido a "reducir los niveles de LDL colesterol y garantizar una mejora de los parámetros". 

Estas terapias gozan de una "eficacia extraordinaria, muy potente, a través de mecanismos génicos seguros que no producen efectos adversos", subraya Cerezo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.