Se suman a los 27 servicios y 40 unidades acreditados hasta la fecha en base a criterios de buenas prácticas

SEMI acredita como excelentes 15 unidades de servicios de Medicina Interna
Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.


25 may 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna  (SEMI) ha acreditado con el sello SEMI Excelente, una distinción que certifica  la calidad de la atención prestada en base a buenas prácticas y “estándares de excelencia”, 15 unidades monográficas integradas o que  forman parte de los Servicios hospitalarios de Medicina Interna de distintos  hospitales españoles en lo que va de año.

Evaluando distintos estándares de calidad en procesos clave que tienen que  ver con la atención al paciente, la formación y la investigación y la gestión y  organización, entre otros, el Comité evaluador ha otorgado desde principios de 2021 este reconocimiento de la SEMI a cuatro Unidades monográficas  hospitalarias de Riesgo Vascular, tres de insuficiencia cardíaca, tres de  Enfermedad Tromboembólica Venosa, cuatro de Ecografía Clínica y una de  enfermedades minoritarias.


Unidades acreditadas


En concreto, las nuevas acreditaciones en Riesgo Vascular -RV- (4) han sido  otorgadas a las Unidades de RV de los Hospitales Universitarios Clínico San  Carlos (Madrid), Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen de las Nieves (Granada)  y Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Las acreditaciones en Insuficiencia Cardíaca -IC- (3), por su parte, se han  concedido a las Unidades de IC de los Hospitales Universitarios Central de  Asturias, Infanta Sofía (Madrid) y Lucus Augusti (Lugo).

Asimismo, las correspondientes a Enfermedad Tromboembólica Venosa -ETV- (3) se han entregado a las Unidades de ETV de los Hospitales Provincial de  Castellón (C. Valenciana), General Universitario de Ciudad Real y Santa  Bárbara (Ciudad Real). 
En el campo de la Ecografía Clínica -EC- (4), se ha concedido el sello SEMI  Excelente a las Unidades de EC de los Hospitales Górliz (País Vasco), Clínico  Universitario de Valladolid, Público de Monforte de Lemos (Lugo) y Hospital  Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Por último, la nueva acreditación en Enfermedades Minoritarias -EM- (1) ha sido  otorgada a la Unidad de EM del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). 


Estándares


La acreditación “SEMI Excelente” es un proyecto que cuenta con la  colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria  (Fundación IMAS) y que se puso en marcha con el objetivo último de mejorar  la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas  prácticas y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los estándares de excelencia que se tienen en cuenta para otorgar dicha acreditación son evaluados por el Comité de Calidad de la SEMI, el encargado  tanto de validar los documentos e instrumentos como de analizar cada  propuesta de certificación presentada.

Hasta el momento, se elaboraron estándares para 5 tipos de unidades  monográficas (Enfermedad Tromboembólica Venosa, Enfermedades  Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardíaca y  Fibrilación Auricular y Riesgo Vascular) en diferentes niveles ─asistencial,  avanzado y docente─.

Con estas nuevas acreditaciones, la SEMI ha certificado la calidad ya de 40 unidades monográficas desde principios de 2020 ─15 en Enfermedad  Tromboembólica Venosa, 10 en Riesgo Vascular, 8 en Ecografía Clínica, 4 en  Enfermedades Minoritarias y 3 en Insuficiencia Cardíaca─. Asimismo, por otro  lado, se ha otorgado también el Sello SEMI Excelente a 27 Servicios de Medicina  Interna desde el inicio del ‘Proyecto SEMI Excelente’ .

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.