24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Portugal apoya a la SEMI frente a la creación de nuevas especialidades

Los internistas españoles y portugueses suscriben un documento de apoyo frente a la atomización de la atención médica

Luis Campos (izquierda) y Antonio Zapatero, presidentes de las sociedades portuguesa y española de Medicina Interna, respectivamente.
Portugal apoya a la SEMI frente a la creación de nuevas especialidades
Marcos Domínguez
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 14:00
Las sociedades de Medicina Interna de España y Portugal han firmado un posicionamiento conjunto para afirmar la necesidad de liderazgo de esta especialidad en la gestión de la salud y abogar por nuevos modelos organizativos que se adapten a las características actuales de la población.

La Declaración de las Azores (puesto que fue firmada en el archipiélago), a la que ha tenido acceso Redacción Médica, se posiciona también en el debate abierto en España sobre las nuevas especialidades.


La Medicina Interna española suma aliados europeos frente a lo que considera la atomización de la atención médica


Su punto 2 afirma “su compromiso en la preservación de la globalidad y la cohesión de la especialidad, favoreciendo la creación de áreas de competencia y no de nuevas especialidades”.

Infecciosas y Urgencias

Este apartado es significativo porque los defensores de la creación de nuevas especialidades argumentan que España es una excepción en una Europa donde son comunes disciplinas como Infecciosas y Urgencias desvinculadas de la Medicina Interna.

Ahora, con el apoyo explícito de los internistas portugueses, la Medicina Interna española suma aliados europeos frente a lo que considera la atomización de la atención médica en parcelas independientes.

Por eso, la Declaración de las Azores incide en la necesidad de liderazgo del internista ante “la creciente especialización inducida por el rápido crecimiento del conocimiento y las amenazas a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Liderazgo en unidades multidisciplinares

La Medicina Interna portuguesa y española abogan por promover “nuevos modelos organizativos basados en departamentos polivalentes regidos por internistas”, que deben incluir “unidades diferenciadas, multidisciplinares y multiprofesionales”.

Además, demandan un refuerzo del liderazgo del internista en áreas como “servicios de Urgencia hospitalarios, cuidados intermedios, cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos, cuidados continuados y de larga duración”.

Medicina hospitalaria ambulatoria

Los especialistas defienden promover la creación de unidades de Medicina hospitalaria ambulatorias como hospitales de día, unidades de diagnóstico rápido y hospitalización a domicilio, “que garanticen alternativas al ingreso para poblaciones específicas”.


El documento rechaza "cualquier limitación de la capacidad de prescripción de la Medicina Interna"


Interna también afianza su especial relación con Atención Primaria en la integración de cuidados y la gestión de enfermedades crónicas, así como con los servicios sociales.

“Es urgente empezar a pensar en la salud y en la asistencia social como conjunto, porque cada vez es más difícil separar los problemas de salud de los problemas sociales”, puntualiza.

Autonomía en la prescripción

El documento también rechaza “cualquier limitación de la capacidad de prescripción de la Medicina Interna”, abogando por más autonomía en el tratamiento de las enfermedades de su espectro de intervención y el acceso a técnicas diagnósticas.

La Declaración de las Azores finaliza resaltando la importancia de “un fuerte apoyo político” a las estrategias que buscan construir un sistema de salud “eficaz, integrador, eficiente y sostenible”.