Ni las patologías autoinmunes ni sus terapias aumentan el riesgo de Covid

La XIII edición de VirtuGEAS presenta los resultados de la encuesta Covid-EAS coordinada por José Velilla

El internista del hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Velilla Marco.
Ni las patologías autoinmunes ni sus terapias aumentan el riesgo de Covid
vie 23 octubre 2020. 18.00H
La repercusión en la atención de personas con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) por la saturación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el desconocimiento de cómo el virus afecta a pacientes con estas patologías son algunos de los interrogantes que ha planteado la primera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19. Preguntas que el GEAS (Grupo Español para el estudio de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas) de la SEMI (Sociedad española de Medicina Interna) ha intentado resolver mediante un estudio que, este viernes 23 de octubre, se ha presentado en la XIII edición de VirtuGEAS a cargo del internista del hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Velilla Marco.

El facultativo del Servicio de Medicina Interna del centro zaragozano ha expuesto ante sus colegas algunos de los principales resultados entre los que destaca que la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes con EAS “va en paralelo y no parece diferir significativamente” con la población general. Así, añade que “aunque ninguna de las diferentes EAS” (principalmente lupus eritematoso sistémico, esclerodermia y síndrome de sjögren) ni de los tratamiento empleados en las EAS (hidroxicloroquina, inmunosupresores y biológicos) se asoció "significativamente" a una mayor incidencia o gravedad de la enfermedad, "es necesario desarrollar estudios observacionales específicos, especialmente en pacientes tratados con fármacos biológicos, que confirmen dichos aspectos”.

El jefe de la Unidad de  EAS del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en valor este tipo de trabajos on-line porque “proporcionan información científica y epidemiológica rápida que permiten avanzar en el conocimiento de las distintas enfermedades y de sus tratamientos”.


¿Cómo se inició la encuesta?


El miembro del equipo del GEAS responsable de la Encuesta ‘Covid-GEAS' ha recordado que el germen de este informe nació de una encuesta preliminar en internet sobre la incidencia del Covid-19 en pacientes tomadores crónicos de hidroxicloroquina. Un estudio que “gozó de una amplia y rápida respuesta de más de 2.000 pacientes de todo el mundo” en la semana siguiente a su lanzamiento. 

De la experiencia de la misma y con la colaboración de las diferentes sociedades de pacientes con EAS de España y bajo la coordinación del GEAS y S&H medical, el 15 de abril se puso en marcha la primera fase de la encuesta `Covid-GEAS’. Tal y como ha argumentado José Velillla  se trataba de “un cuestionario estructurado de 27 preguntas que fueron contestadas por más de 1000 pacientes en el mes siguientes”.

En esta primera tanda, los pacientes con datos de los pacientes con EAS que no diferían “aparentemente de los de la población general”, aunque algunos datos no concluyentes sobre determinadas enfermedades y determinados tratamientos inmunosupresores y o biológicos “obligaba a mantener una vigilancia evolutiva sobre los mismos”.

Por ello, y en el contexto de un incremento progresivo de los casos de Covid en España, el 5 de octubre se inició una segunda encuesta, por los mismos canales de comunicación que la anterior y la misma coordinación, que mantuvo el cuestionario inicial “con pequeños cambios motivados por los avances científicos en el conocimiento de la enfermedad “. Esta encuesta, con apenas 15 días de vida, “ya ha sido respondida por más de 400 pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.