Vanessa Carolina Vento, Vocal MIR de la SEMI, explica los principales desafíos de los próximos R1

"El Covid ha sacado a relucir la importancia de la Medicina Interna"
Vanessa Carolina Vento, Vocal MIR de la SEMI.


24 may 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
“La experiencia con el Covid ha sacado a relucir la importancia de la Medicina Interna”, son las palabras de Vanessa Carolina Vento, Vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), para explicar a los graduados de Medicina por qué deberían elegir su especialidad el próximo 26 de mayo.

Una de las especialidades que más tuvo que estar en primera línea frente el Covid fue Medicina Interna. En este escenario, Carolina Vento cuenta lo que significó para ella y su servicio.

“Desde el año pasado nos hemos visto envueltos en una situación totalmente inesperada, que no formaba parte de nuestro plan de formación ni tampoco de nuestro plan de vida, pero dentro de lo malo, hay que resaltar lo bueno. Esta experiencia frente al Covid ha sacado a relucir la importancia que tiene nuestra especialidad y el pilar fundamental que representa Medicina Interna dentro del hospital”, argumenta la R4 de Medicina Interna del Hospital Universitario del Henares.

Al ser consultada sobre los puntos que más destaca de la especialidad, Carolina Vento comenta que “la formación que se nos otorga, que es tanto versátil como generalista, nos invita a ver el panorama completo y ha permitido que nos adaptemos a los acontecimientos”. En este contexto, la R4 destaca que Medicina Interna cada vez se hace más “conocida” y “valorada”.


"La formación que se nos otorga, que es tanto versátil como generalista, nos invita a ver el panorama completo y ha permitido que nos adaptemos a los acontecimientos”



“Pienso que es la opción correcta para aquellas personas que les gusta saber el por qué de las cosas, el que no se conforma y busca siempre mirar más allá. Además Medicina Interna es muy amplia y dentro de ella también podemos profundizar en ciertos temas dependiendo de las inclinaciones de cada uno, como por ejemplo enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, tromboembólica, cuidados paliativos, etc”, señala la futura especialista.

Respecto a los principales retos, la vocal MIR de la SEMI destaca que  “pasaremos toda nuestra vida profesional aprendiendo cosas nuevas; es cierto que esto se aplica a todas las especialidades pero creo que más aún en Interna donde se busca una visión global y conocimiento más generalizado. Esto tampoco representa algo negativo, de hecho es uno de los puntos fuertes y probablemente sea algo que llame la atención a aquellas personas con mentes curiosas que estén pensando en hacer la especialidad”.


Investigación en la residencia de Medicina Interna


Sobre la investigación en la residencia de Medicina Interna, Carolina Vento explica que dependerá de la elección del hospital. “En interna hay mucho margen para realizar todo tipo de investigaciones, todo va a depender de las inclinaciones de cada uno de ellos. En este sentido, es importante que preguntéis en los diferentes hospitales, ya que algunos están más inclinados al aspecto de investigación y otros más a la labor asistencial. Es algo que los futuros residentes deben tener claro antes de escoger el hospital al que van a ir”, concluye la futura internista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.