MIR 2020: Interna considera un éxito la elección y atisba su consolidación

La visibilidad de la especialidad con la pandemia del Covid-19, especialmente en Madrid, puede estar detrás de su éxito

Álvaro Alejandre, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
MIR 2020: Interna considera un éxito la elección y atisba su consolidación
sáb 25 julio 2020. 14.30H
El aspirante número uno del MIR en 2018 eligió Medicina Interna para hacer su residencia; en 2019 el primero en elegir esta especialidad fue el número tres; y este año lo hizo el número 10. Tres años consecutivos en los que Interna se coloca en el top ten de la elección MIR. 

"Parece que los nuevos residentes ven  Medicina Interna como una especialidad entre las más atractivas. En este momento de gran especialización en Medicina, la visión de especialidades generalistas como la nuestra o Familia tiente una perspectiva muy interesante", explica Álvaro Alejandre, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el Covid-19 en España

"Sí se ha visto una tendencia en los últimos años a elegir nuestra especialidad antes, aunque sí que este año ha sido una grata sorpresa, puede que como consolidación de esa tendencia, o puede que empujado por esa visibilidad que hemos tenido en los últimos meses que hemos comentado en otras ocasiones", añade.

Porque Medicina Interna ha sido una de las especialidades más visibles durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus. Algo que ya hacía prever que sería una de las más sonadas durante esta elección MIR 2020. 

Madrid, la comunidad favorita


Este mayor protagonismo puede que también haya influido en que de los 10 primeros futuros residentes en elegir esta especialidad (todos ellos por debajo del número 100), seis hayan optado por un hospital madrileño. La mitad, en concreto, por el Hospital 12 de Octubre.


"La formación MIR tiene una calidad muy alta en todos los puntos de la geografía española"


"Madrid es una ciudad que ofrece muchas posibilidades en la etapa de la residencia y los grandes hospitales de la capital tienen mucha visibilidad, y más que han tenido durante esta crisis del Covid-19 que hemos vivido", asegura Alejandre. 

"No obstante, remarcar que la formación MIR tiene una calidad muy alta en todos los puntos de la geografía española, ¡lo que no quita que podamos y debamos seguir mejorándola!", excama. 

Por último, Alejandre manda "mucho ánimo a los nuevos residentes que quedan por elegir a escoger la plaza con ilusión". "Y si finalmente eligen Medicina Interna, aquí les esperaremos con la mejor actitud", promete. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.