Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

Medicina Interna pide incluir la ecografía clínica en todos los hospitales

La 'Revista Clínica Española' publica un posicionamiento con las razones para implantar y formar en esta técnica

Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI.
Medicina Interna pide incluir la ecografía clínica en todos los hospitales
Marcos Domínguez
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 16:50
Incorporar la ecografía clínica en la práctica habitual del internista. Es el objetivo que se ha marcado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), cuyo Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica ha elaborado un posicionamiento al respecto, publicado en el último número de la Revista Clínica Española.


"Su uso tiene un impacto relevante en la capacidad de resolución del profesional"


“Actualmente ya no quedan dudas sobre la gran utilidad de esta herramienta para la práctica clínica habitual del internista en múltiples escenarios clínicos y ámbitos de actuación”, explica el texto.

“Su uso tiene un impacto relevante en la capacidad de resolución del profesional, al aumentar su fiabilidad y seguridad diagnóstica, además de proporcionar información pronóstica y evolutiva importante”.

Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI, explica a Redacción Médica que esta técnica “se está implantando progresivamente en gran parte de los Servicios de Medicina Interna de nuestro país”.

Adquisición de equipos de ecografía clínica

Sin embargo, “existen todavía muchos internistas con interés pero que tienen problemas en la adquisición de equipos, o su gerente o jefe de Servicio no ven clara la introducción de la técnica”, a pesar de que “existen ya publicaciones que indican que el uso de la ecografía clínica disminuye la estancia hospitalaria y mejora la calidad percibida del paciente”.

Por eso, “el documento está dirigido a jefes de Servicio, gestores y otros especialistas que todavía no entienden bien que la incorporación de la ecografía clínica en las especialidades generalistas es necesaria e inevitable”. Para que la implantación de la ecografía clínica sea una realidad, resulta imprescindible “la adquisición de equipos de ecografía por los Servicios de Medicina Interna”, reza el texto. 

Acreditación de Servicios

El grupo de Torres Macho va a poner en marcha próximamente un proyecto de acreditación de Servicios formadores en ecografía clínica, “que nos dará una medida bastante aproximada del nivel de implantación” en la Medicina Interna.


"En el documento se propone un periodo de formación de un mes en ecografía clínica", señala Juan Torres Macho 


Otro de los puntos fuertes del posicionamiento es que hace un análisis de los requisitos normativos de la ecografía clínica, tanto en el grado como en la formación MIR y entre los facultativos especialistas.

Ecografía en el programa MIR de Interna

El modelo de rotación planteado se basa en la experiencia de los centros de formación que se han ido habilitando en nuestro país en la última década. Con la inclusión de la ecografía clínica en el programa de la especialidad se establecería un proceso de acreditación común.

“En el documento se propone un periodo de formación de un mes que equivale a unos 150 estudios multiórgano supervisados”, comenta Juan Torres Macho. “En nuestra experiencia, ese tiempo es suficiente para adquirir las competencias necesarias para el uso de la técnica”.