Creen que la especialidad tiene un "gran potencial" por el aumento de pacientes pluripatológicos que habrá

Adrián González, Javier Gamazo y Jorge Macedo, tres de los primeros MIR de Interna de este año, desmitifican la "leyenda negra" de la especialidad
Adrián González, Javier Gamazo y Jorge Macedo.


21 abr. 2023 17:30H
SE LEE EN 7 minutos
Adrián González, Jorge Macedo y Javier Gamazo son tres de las 23 personas que eligieron Medicina Interna durante la primera jornada de la adjudicación de las plazas de la especialidad en la edición MIR de este 2023. La especialidad logra así, "consolidar" su liderazgo en la primera ronda de selección de plazas, tal y como aseguran desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Si el año pasado, durante el primer día de elección, fueron 17 las personas que se decantaron por Interna, este año han sido seis más. 

González, Macedo y Gamazo, los tres, se han visto atraídos por la visión generalista que tiene el internista y por la versatilidad que ofrece la especialidad. Están preparados para colgarse la bata blanca en aproximadamente un mes y desmitificar la “leyenda negra” que recae en la Medicina Interna española, tal y como apunta Macedo a Redacción Médica, ya que cree que es una especialidad a la que van pacientes "que nadie quiere". No obstante, los tres auguran un "gran potencial" a la especialidad por el aumento de pacientes pluripatológicos que habrá en la sociedad española en las próximas décadas.

“Creo que hay mucha leyenda negra sobre Interna. Está vista como una especialidad a donde van pacientes que nadie quiere”, indica el futuro residente. Para contrarrestar esta opinión que cree que tiene parte de la sociedad española, Macedo señala que el internista tiene un papel “super importante” y que su relevancia en la Medicina incrementará en los próximos años: “Al final vamos hacia una sociedad con más pacientes pluripatológicos, en el que Interna será fundamental”.

“Es una especialidad algo desconocida para la población en general pero que goza de prestigio dentro del ámbito hospitalario”, añade Javier Gamazo. Adrián González también 'rompe' una lanza a favor del estado de su especialidad al afirmar que “teóricamente” está “bien valorada”. “Al internista se le tiene como al listo al que todos consultan, y más ahora con la pandemia, en el que se ha visto que han sido quuienes han llevado un poco el control. Se trata de una especialidad médica muy versátil que se adapta a todo lo que puede ir ocurriendo. Y, como se forman en todo, son los que pueden aportar al resto de especialidades. En ese sentido creo que está bien valorado”, comenta. No obstante, este futuro internista resalta la capacidad que tiene la especialidad para ‘relanzar’ su estatus en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Veo a la Interna en el sistema sanitario como una especialidad con un gran potencial debido a su flexibilidad: desde las nuevas patologías como el Covid-19, hasta las nuevas formas de atención sanitaria como la hospitalización a domicilio”.


Elección del hospital para hacer la residencia


Las razones que les han llevado a estos tres futuros médicos a escoger el centro sanitario que han elegido han sido dispares. Desde quien ha optado por quedarse en casa hasta el que ha decidido su hospital gracias a las jornadas de puertas abiertas. Macedo se encuentra en este último grupo. Este joven extremeño dará sus primeros pasos como residente en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). "Soy de Extremadura y cuando ya me decidí por Interna, fui a varias jorandas de puertas abiertas. Del 12 de Octubre me hablaron muy bien, es muy potente y está bien valorado. Además, durante las jornadas el ambiente me pareció muy bueno", argumenta a la hora de exponer su decisión. 

A la capital española solo se mudará Macedo, puesto que González se ha decantado por "quedarse en casa" y Gamazo por Valladolid. "Mi principal objetivo era quedarme en casa a hacer la residencia", subraya González, hablando de su Valencia natal. El Hospital de La Fe será el centro que le acogerá durante los próximos años. "Es un hospital muy potente. Puede ofrecerme todo y por eso me decanté por él", añade.


Adrián González: "Interna es una especialidad que permite formarte bien en cualquier hospital"



Gamazo, por su parte, alaba el trato recibido en el Clínico de Valladolid. "He elegido este hospital para formarme. Es un centro de tercer nivel en una ciudad en la que voy a estar muy cómodo. Las veces en las que he estado en este Servicio me han tratado muy bien", afirma. A pesar de que la razón de elección de cada uno de estos tres haya sido diferente, González apunta a que son "pequeñas sutilezas" las que hay de un centro sanitario a otro para elegir uno u otro: "Interna es una especialidad que facilita que en cualquier hospital te puedas formar perfectamente".


Interna ofrece la “mejor atención” al pluripatológico


Además de ese gran potencial que los residentes del mañana auguran a su especialidad, señalan que la Interna es la mejor especialidad médica para tratar al enfermo con múltiples patologías. “Es la que mejor respuesta da al paciente pluripatológico y al diagnóstico incierto, tan prevalentes en la actualidad”, afirma Gamazo.


Javier Gamazo: "Mi principal razón para elegir Interna ha sido lo variado que es la especialidad"



A su vez, la especialidad ofrece ver al paciente “como un todo”, a ojos de González: “Los internistas son capaces de interrelacionarlo todo y ayudarlo en todo su conjunto”. Mismo parecer comparten sus compañeros de especialidad. “Mi principal razón para elegir Interna ha sido lo variado que es la especialidad. Por ejemplo, que un mismo día puedan ingresar patologías tan dispares como un fallo renal, una neumonía o una insuficiencia cardíaca”, opina Gamazo. Misma opinión comparte Macedo, quien asegura que no quería “renunciar” a esa visión general del paciente que ofrece la Medicina Interna.


Jorge Macedo: "Estoy abierto a averiguar eso que más me puede gustar"



La residencia, “primer contacto clínico serio”


Estos tres futuros residentes esperan su residencia “con ilusión”, para ir aprendiendo las diferentes situaciones que se dan en la especialidad. “Estoy abierto a averiguar eso que más me puede llamar la atención”, subraya Macedo. “La residencia será el primer contacto serio con el mundo clínico, con los hospitales y pacientes, y eso es fundamental”, añade González.

Una residencia en la que los futuros internistas ahondarán en la relación médico-paciente, así como a tener responsabilidades. Empezarán a ser aquellos quienes toman decisiones, afirman, en una “especialidad en mayúsculas” para González.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.