16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los médicos piden un abordaje sociosanitario para atender la cronicidad

Los especialistas defienden que la coordinación sociosanitaria es clave para atender al paciente crónico

María Carmen Mesa, Nuria Val, Antonio Zapatero, Manuel García, Pedro Abad y Jordi Varela presentan la Mesa redonda 'Social y Sanitario'.
Los médicos piden un abordaje sociosanitario para atender la cronicidad
vie 02 marzo 2018. 12.20H
Borja Negrete
Hay ocasiones en que el diagnóstico, el tratamiento y la asistencia clínica no son suficientes. Es el caso de Juan, un hombre de 75 años cuya mujer falleció de cáncer y que desde entonces se niega a tomar la medicación y a acudir a consulta: "Me quiero morir". Jordi Varela, uno de los autores del libro Por una Medicina Interna de alto valor, se hace la pregunta: "¿De qué sirve diagnosticar si ignoramos cómo es la nevera del paciente?".

"La realidad diaria en nuestras consultas es que atendemos a Juan, Ana o Miguel, que no solo tienen diagnósticos de hipertensión y EPOC, también tienen problemas económicos y personales que influyen de forma directa en sus patologías", explica Nuria Val, médico internista en el Centro de Salud Ejea de los Caballeros.

¿Qué puede hacer un médico en casos como el de Juan? Precisamente a esta pregunta ha intentado dar respuesta la Mesa redonda Social y Sanitario celebrada este viernes en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Todos los ponentes han estado de acuerdo en que lo social y lo sanitario van de la mano y que hace falta un modelo sociosanitario compacto capaz de atender la complejidad de los pacientes crónicos.

Coordinación entre sanitarios y trabajadores sociales

Según la experiencia de Val, "la coordinación entre personal sanitario y social es fundamental para atender este tipo de casos". La internista subraya que se debe ofrecer ayuda preventiva en cada nivel asistencial para detectar casos como el de Juan: "Hay que fomentar el autocuidado del paciente y los profesionales de Atención Primaria necesitan agendas más flexibles para poder atender cada caso de forma individualizada. También sería muy útil crear un mapa de activos en cada comunidad, es decir, personas que fomenten la salud física y mental y por supuesto se deben reforzar los servicios sociales". 

"El paciente crónico necesita menos tratamiento y más cuidado", pone de relieve Manuel García, director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de Aragón. Pedro Abad, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oriente de Asturias suscribe este punto de vista y añade que "la clave está en que sanitarios y trabajadores sociales trabajen de forma coordinada".

María Carmen Mesa, especialista en Trabajo Social, da un paso más allá y sugiere que en determinados casos la coordinación "no es suficiente" y que hace falta "una integración de servicios". Además, hace hincapié en la necesidad de "poner en valor el sistema de cuidados y de centrarnos en la persona como centro de la atención sanitaria".

Empoderar a Enfermería en la toma de decisiones

En último lugar, Varela pone sobre la mesa diversos modelos de gestión sociosanitaria del paciente crónico que han tenido éxito y de los que se extrae una poderosa conclusión: "Hay que empoderar a Enfermería".

En los casos que expone Varela, como el Buurtzorg Netherlands llevado a cabo en los Países Bajos, "la enfermera es quien toma las decisiones porque es quien tiene mayor contacto con el paciente crónico y un contacto mayor con él".

"El médico de Familia debe ser capaz de dar un paso atrás y que sea la enfermera o los trabajadores sociales quienes tomen decisiones", añade.  Sin embargo, Varela ve poco probable en el contexto actual un empoderamiento semejante de Enfermería: "Lo veo poco maduro. Yo invitaría a varios decision makers de los hospitales a un viaje a Holanda a que vean cómo funciona este modelo. Tengo contactos allí por si los necesitan".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.