Sogami traslada un total de cinco peticiones a la Conselleria de Sanidade para encontrar una solución a la "crisis"

Los internistas gallegos exigen un nuevo modelo para evitar la "sobrecarga"
UCI en un hospital español.


08 jun 2022. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
La "crisis" ocasionada en Galicia entre los Servicios de Medicina Interna y la Consellería de Sanidade para cubrir las plazas vacantes y la asistencia sigue sin resolverse. La Xunta de Galicia en más de una ocasión se ha reunido con los jefes de Servicio para intentar llegar a acuerdos, pero por ahora las negociaciones no han llegado a buen puerto. Debido a esta situación, la junta de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), ha elaborado un informe ofreciéndose como interlocutor ante la Consellería de Sanidade para poder “sentar las bases que lleven a la solución definitiva de una situación a la que nunca se debería de haber llegado”.

El escenario descrito por Sogami en el documento hace referencia a que las propuestas de los internistas para el desarrollo de nuevos modelos de atención a pacientes crónicos han sido ignoradas o poco apoyadas por parte de la Consellería, provocando un "retraso importante" con respecto a otras comunidades autónomas que llevan años implementando con éxito estos programas.

Sogami atribuye la situación a la que se ha llegado en Galicia debido a “errores flagrantes de planificación que venimos denunciando desde hace años, han hecho que no se hayan formado suficientes internistas, ni tan siquiera, para suplir las bajas por jubilación y mucho menos otros tipos de contingencias laborales cómo permisos, excedencias, formaciones externas o adaptación a los nuevos modelos asistenciales”.

La pandemia es otro de los factores descritos en el informe, afirmando que, en la actualidad, y a lo largo de estos últimos meses, se mantiene un número importante de pacientes ingresados por coronavirus y un número cada vez menor de facultativos disponibles para la labor asistencial.

Las 5 demandas de Sogami a la Consellería de Sanidade


Tras este análisis de la crítica situación que está padeciendo la Medicina Interna en Galicia, Sogami solicita un total de cinco aspectos a tener en cuenta para poder resolver esta grave "crisis" sanitaria, y el primero de ellos es la elaboración de un análisis exhaustivo de las necesidades de médicos especialistas en Medicina Interna en cada uno de los Hospitales de la red pública de Galicia, teniendo en cuenta las cargas de trabajo y la cartera de servicios de cada uno de los Servicios de Medicina Interna.

Predefinir los modelos de asistencia y sus retribuciones para dar respuesta a las demandas que deberán de ser puntuales si las plantillas se diseñan correctamente es el segundo aspecto destacado por Sogami.

Otra petición dirigida a la Conselleria de Sanidade pasa por implicar a los servicios de Medicina Interna en la elaboración de un nuevo modelo asistencial como elemento vertebrador asociado a la Atención Primaria y a los demás servicios hospitalarios para optimizar la eficiencia del Sistema Sanitario Gallego. Sogami, además, pide a la Conselleria gallega que considere la oferta de las mejores relaciones contractuales posibles a los internistas jóvenes en el sentido de fidelizarlos haciéndolos sentir parte importante del sistema sanitario.

Finalmente, el último aspecto destacado por la Sociedad Gallega de Medicina Interna es la movilización “todos los recursos necesarios para asegurar la cobertura de las actividades de los servicios de Medicina Interna en los Hospitales Comarcales, sin que ello signifique una sobrecarga asistencial para los Hospitales Centrales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.