24 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:30
Especialidades > Medicina Interna

Los internistas abogan por mejorar los cuidados paliativos no oncológicos

Profesionales y pacientes se dan cita en el marco de las IV Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética

Las IV Jornadas será el punto de reflexión sobre cómo deberá ser el profesional del futuro en cuidados paliativos
Los internistas abogan por mejorar los cuidados paliativos no oncológicos
Redacción
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 13:30
Uno de los temas que más preocupan a los profesionales de Medicina Interna es cómo mejorar en la atención al enfermo terminal no oncológico, con frecuencia infradiagnosticados como pacientes terminales. Según el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Benjamín Herreros, "resulta mucho más difícil etiquetar como enfermo terminal al enfermo con insuficiencia cardíaca, EPOC o con cirrosis en sus últimas fases, que a los enfermos oncológicos terminales".

En ese sentido, para el experto "muchas veces esto es responsabilidad de los médicos, que no poseemos una adecuada formación sobre cuidados paliativos; pero en otras ocasiones es la propia Administración, que no se ocupa adecuadamente de estos enfermos, y les hace vagar por el sistema sanitario sin una atención de calidad: global e individualizada".

Esta y otras cuestiones serán tratadas en el marco de las IV Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética, organizadas por el Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI, en colaboración con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés - Universidad Europea (UE).

Asimismo, este evento es el punto de reflexión sobre cómo debe ser el profesional del futuro en cuidados paliativos y presenta algunas novedades importantes en cuidados paliativos, desde nuevas herramientas docentes, hasta las líneas actuales de investigación o los programas más novedosos sobre cuidados paliativos.

Atención sanitaria específica

Por última, las jornadas sirven como escaparate al público para el recién constituido Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la SEMI, cuyo objetivo global es intentar promover en los Servicios de Medicina Interna una atención sanitaria específica a los pacientes en situación de enfermedad terminal y avanzada.