22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Los cuidados generales del paciente mejoran el pronóstico para el lupus

La X Reunión del GEAS ha analizado los últimos avances en el pronóstico de la enfermedad

María Tektoniduo, Jesús Canora, Norberto Ortega y María Pilar Brito.
Los cuidados generales del paciente mejoran el pronóstico para el lupus
Víctor Goded
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 20:30
"Para mejorar el pronóstico del lupus es más importante los cuidados generales del paciente que las nuevas estrategias terapéuticas", ha asegurado la reumatóloga de la Universidad de Atenas, María Tektoniduo durante su intervención en la X Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La especialista ha destacado la necesidad de "un mejor acceso al diagnóstico precoz, mejorar la adherencia al tratamiento, una monitorización más centrada en el progreso de la enfermedad, personalizar el perfil de riesgo, predicción de los riesgos genéticos, biomarcadores y terapias personalizadas".

Canora, sobre los tratamiento de le enfermedad renal

Por su parte, el investigador del Hospital de San Cecilio de Granada, Norberto Ortega, ha asegurado que "últimas las publicaciones han demostrado que es mejor tener poca actividad inflamatoria con fármacos que alcanzar una remisión completa total con corticoides porque van a tener menos daño acumulado".

Así , ha reconocido que "en enfermedades como la diabetes, asma o patologías epidérmicas funciona el tratamiento por objetivos. Pero en el caso del lupus es un tema complejo de definir".

De ahí que "uno de los objetivos que se han marcado los especialistas es establecer qué es la remisión de la enfermedad, porque no se sabía exactamente su concepto porque tenía 40 definiciones. Así que decidieron que la mejor definición de remisión es aquella que predice cuál va a ser la mejor evolución". Por eso, "cuando nos preguntan cuál es el mejor tratamiento, afirmamos que hay que ajustarlo según vaya la enfermedad, intensificándolo cuando sea necesario. Con dosis más altas al principio para ir reduciéndolo con el paso del tiempo".

El presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (Somimaca), Jesús Canora, ha destacado la presencia durante la cita de estos especialistas internacionales, que "han puesto encima de la mesa si ha habido algún cambio en el pronóstico del lupus. Desde el punto de vista de la enfermedad renal, se ha visto que la supervivencia ha mejorado en los últimos años, pero hemos alcanzado un tope. Así, con los nuevos tratamientos no parece que los pacientes puedan mejorar más de lo que han hecho hasta ahora".