Los análogos de GLP1 tienen un "amplísimo potencial" en diabetes

Son fármacos sin casi limitaciones de uso, aunque se requieren más estudios antes de recomendar su generalización

Carmen Suárez.
Los análogos de GLP1 tienen un "amplísimo potencial" en diabetes
sáb 26 enero 2019. 19.30H
Los medicamentos análogos de receptores GLP1 son fármacos de "amplísimo uso" y seguros, "incluso en pacientes ancianos con enfermedad renal crónica", que pueden aportar beneficios adicionales a su efecto metabólico, sostiene Carmen Suárez, jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

Un momento de la intervención de Suárez.

Según Suárez, los datos en vida real de uso de estos fármacos (como liraglutida y dulaglutida) confirman los observados en ensayos clínicos, tanto respecto a sus parámetros metabólicos como a su efecto protector cardiovascular.

Además, pacientes con enfermedad renal crónica, esteatohepatitis no alcohólica y enfermedades neurodegenerativas "podrían beneficiarse del tratamiento con AR-GLP1 más allá de su efecto hipoglucemiante".


Mejora en enfermedades neurodegenerativas


Quizá el dato más sorprendente  sea el efecto neuroprotector de esta clase de medicamentos, demostrada en ensayos in vitro e in vivo, ha explicado la internista durante la mesa sobre nuevas evidencias de estos fármacos que ha tenido lugar en la XIII Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


Hacen falta más estudios sobre el uso del fármaco en situaciones especiales antes de recomendarlo de forma generalizada


"Memoria, función cognitiva, comportamiento, disminuye la muerte neuronal y los defectos neurológicos", ha apuntado Suárez.

No obstante, la especialista ha advertido de que se requieren más estudios de uso del fármaco en situaciones especiales antes de recomendar su uso generalizado.

Por otro lado, los datos en vida real indican que, aunque los efectos secundarios gastrointestinales (los principales) van disminuyendo significativamente con el tiempo, se han mantenido durante los 39 meses de seguimiento de una cohorte de 775 pacientes en España.

Además, existe un área de mejora en la adherencia, pues los abandonos de la medicación se siguen produciendo incluso tras largos periodos de uso.

Carmen Fajardo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Ribera; Visitación Álvarez de Frutos, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Guadalajara, y Carmen Suárez.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.