14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La SEMI organiza su X Escuela de Verano de Residentes en Gijón

Se celebrará del 20 al 23 de junio

Fernando Salgado, coordinador del Grupo de Formación de la SEMI.
La SEMI organiza su X Escuela de Verano de Residentes en Gijón
mar 19 junio 2018. 13.40H
Redacción
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Gijón, del 20 al 23 de junio, su X Escuela de Verano de Residentes, espacio para el intercambio de conocimientos científicos pero también como un lugar para la convivencia entre residentes y expertos en diferentes aspectos de la patología médica.

Fernando Salgado, coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de la SEMI, destaca que “la participación de los residentes es condición necesaria para el éxito de la Escuela, por lo que la metodología docente se basará en la discusión de casos clínicos de una forma amena e interactiva a cargo de los propios alumnos, contando con la colaboración de moderadores expertos en la materia que hemos elegido por su perfil docente”.

El programa de la Escuela ha sido seleccionado por el Grupo de Formación dentro de las áreas que mayor interés generan en el campo de la Medicina Interna, pero los contenidos han sido modulados por los propios asistentes utilizando una encuesta previa a la celebración de la misma.

Bloques temáticos

Como otros años, se han incluido bloques temáticos de Riesgo Vascular, Infecciosas-VIH, Enfermedad Tromboembólica, Enfermedades Autoinmunes y Bioética. En todos ellos se incluirán escenarios de pacientes pluripatológicos o con comorbilidades complejas. Y, como novedad, este año se ha añadido un bloque de Asistencia Compartida.


Se impartirán talleres para adquirir habilidades fundamentales como la Ventilación Mecánica No Invasiva y la Ecografía Clínica


También se impartirán talleres para adquirir habilidades fundamentales para un residente de Medicina Interna del siglo XXI, como la Ventilación Mecánica No Invasiva, la Ecografía Clínica y la Comunicación.

“Se enseñará asimismo –explica Salgado– cómo cumplimentar adecuadamente un currículum vitae y se discutirán dos conferencias clínico-patológicas como herramienta de aprendizaje de lo que consideramos la esencia de la Medicina Interna, es decir, el razonamiento clínico”.

Redes sociales

En la presente edición de la Escuela se ha becado a 70 alumnos –por méritos propios, patrocinados por las diferentes sociedades científicas– que proceden de todas las comunidades autónomas, de Portugal y de Argentina, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

En esta edición “vamos a intentar llegar más allá de las cuatro paredes del aula de sesiones a través de la difusión por redes sociales de los diferentes contenidos de la Escuela”, señala el coordinador del Grupo de Formación.

Para ello, se ha habilitado el hashtag #10EVSEMI, se divulgarán los mensajes clave y se retransmitirán algunas sesiones a través de las cuentas de Twitter @Residentes-SEMI y @semiformacion.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.