El tratamiento permite adelgazar un 10,6% en un proceso que se extiende por 48 semanas

La semaglutida permite una pérdida de peso continua en adultos obesos
Persona con obesidad.


17 ago 2021. 20.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Una investigación publicada en la revista Jama ha evidenciado que entre los adultos con sobrepeso u obesidad que completaron un período de preinclusión de semaglutida subcutánea durante 20 semanas dio como resultado una pérdida de peso continua durante las siguientes 48 semanas.

El estudio llevado a cabo por un equipo científico de Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Israel, España y Suiza ha analizado el efecto del tratamiento continuado de semaglutida subcutánea con 2,4 mg sobre la pérdida de peso corporal en adultos con sobrepeso u obesidad sin diabetes.

Los investigadores compararon el tratamiento continuado una vez a la semana con semaglutida subcutánea con el cambio a placebo para el mantenimiento del peso (ambos con intervención en el estilo de vida) en adultos con sobrepeso después de 20 semanas.

Este ensayo clínico aleatorizado se realizó en un periodo de tiempo de 68 semanas de fase 3, realizado en 73 sitios en 10 países desde junio de 2018 a marzo de 2020 en adultos con un índice de masa corporal de al menos 30 (o ≥27 con ≥1 comorbilidad relacionada con el peso) y sin diabetes.

Un total de 902 participantes recibieron semaglutida subcutánea una vez a la semana durante el período inicial. Después de 20 semanas (16 semanas de aumento de la dosis; 4 semanas de dosis de mantenimiento), 803 participantes (89,0 por ciento) alcanzaron la dosis de mantenimiento de semaglutida de 2,4 mg / semana y fueron aleatorizados (2: 1) a 48 semanas de semaglutida subcutánea continuada (n = 535) o cambiaron a placebo (n = 268), más las intervenciones en el estilo de vida en ambos grupos.

El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual en el peso corporal desde la semana 20 hasta la semana 68. Los puntos finales secundarios confirmatorios fueron los cambios en la circunferencia de la cintura, la presión arterial sistólica y el funcionamiento físico (evaluados mediante la Encuesta de salud Short Form 36 Versión 2).

Entre los principales resultados, 803 participantes completaron un período de preinclusión de 20 semanas de tratamiento semanal con semaglutida subcutánea con una pérdida de peso media del 10,6 por ciento, y fueron aleatorizados para recibir tratamiento continuo frente a placebo durante 48 semanas más. Al final de este tiempo, el cambio de peso medio fue de -7,9 por ciento frente a + 6,9 por ciento, respectivamente, una diferencia que fue estadísticamente significativa.


Eventos gastrointestinales


En el estudio se informaron eventos gastrointestinales en 49.1 por ciento de los participantes que continuaron con semaglutida subcutánea frente al 26,1 por ciento con placebo; proporciones similares interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos con la continuación de semaglutida (2,4 por ciento) y placebo (2,2 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.