La "lucha contra la heterogeneidad de un síndrome todavía mal definido"

La IC con función ventricular preservada tiene “múltiples caras” que dificultan encontrar el tratamiento adecuado

David Chivite.
La "lucha contra la heterogeneidad de un síndrome todavía mal definido"
vie 16 octubre 2020. 19.30H
A pesar de que hay numerosos estudios en marcha que investigan diversas dianas terapéuticas, es tal la complejidad de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada (IC-FEP) que, “seguramente, en ausencia de un diagnóstico, una fisiopatología concreta, se está probando un poco al azar hasta encontrar la diana realmente efectiva”.

David Chivite, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, define así la investigación de tratamientos para esta condición: “Es la lucha contra la heterogeneidad de un síndrome todavía mal definido”.

Chivite ha participado en la mesa sobre IC-FEP de la 22 Reunión de Insuficiencia Cardica y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra de forma virtual esta semana.

“Hace falta ser más preciso a la hora de elegir la diana y seleccionar adecuadamente el perfil de paciente para que el ensayo tenga un perfil adecuado”, explica. Al no estar bien definida, en la IC-FEP “se mezclan diferentes perfil etiológicos y fisiopatológicos que hacen que las intervenciones no sean idénticas a igualdad de fármaco: una persona no va a responder igual que otra”.


Investigación para aliviar los síntomas de la IC-FEP


Hay poca literatura en este tipo de intervención, y la que hay está centrada en pacientes más jóvenes que los que suelen ver los internistas, “por lo que extrapolar resultados a nuestra población habitual es bastante complejo”.

Las dianas potenciales.


Además, muchos de estos estudios muestran la eficacia de diversas intervenciones en el control de síntomas, como la capacidad de esfuerzo, el aprovechamiento energético, ejercicio físico o calidad de vida, “pero no han influido para nada en la evolución de la enfermedad”.

Según Chivite, las “múltiples caras” de la insuficiencia cardiaca con función preservada dificulta encontrar un tratamiento que sea adecuado para todos. “Seguramente haya que personalizar mucho más el perfil de cardiopatía y ser mucho más fino para considerar un diagnóstico de la causa de la fisiopatología y de la diana terapéutica para encontrar fragmentos que funcionen”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.