Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

La Enfermería es el pilar básico para abordar las insuficiencias cardiacas

El sector ha reivindicado su papel dentro del cuidado de pacientes con Insuficiencia Cardiaca

Eva María García es licenciada en Enfermería.
La Enfermería es el pilar básico para abordar las insuficiencias cardiacas
Esther Ortega
Domingo, 22 de abril de 2018, a las 10:00
Eva María García es licenciada en Enfermería y trabaja en el Hospital Universitario Central de Asturias en la consulta de IC de la mano del doctor Franco, que ya tenía experiencia en el área. Junto a  su compañero Javier Domenech, quien trabaja en el área de tratamiento Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca en el Hospital Vega Baja de Orihuela, Alicante; se ha encargado de moderar la Mesa redonda de Enfermería celebrada en la XX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular. “El pilar fundamental para abordar estas enfermedades es la Enfermería”, ha destacado García
 
Las cuatro ponentes que han intervenido durante la mesa pertenecen a unidades UMIPIC, que trabaja por destacar y dar más fuerza al tema del ejercicio físico y la dieta. Primero se hizo una valoración nutricional en la IC de la mano de Purificación Durán, enfermera del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Cuando hay una determinada situación del paciente, explicó la enfermera, el ejercicio puede mejorar muchísimo su situación y mentalmente también les beneficia. La actividad va de la mano de la nutrición, en lo que ahondó Durán, haciendo hincapié en la educación del paciente en una buena alimentación y ejercicios básicos, que conlleva el manejo de su propia enfermedad y es un papel importante de la enfermería.
 
Conocer la enfermedad
 

Lo fundamental es que el paciente conozca su enfermedad, sepa lo que toma y para qué


Myriam Moralejo, enfermera de la Unidad de IC y Riesgo Vascular en el Hospital Ramón y Cajal reflexionó acerca de la adherencia al tratamiento del paciente, una parte fundamental, aunque no exclusiva de Enfermería. No obstante, al tener un contacto más directo y una cercanía mayor que el médico, la Enfermería tiene un papel fundamental en el cumplimiento. La conciliación terapéutica, destacó, es importante para un paciente que acude a distintas consultas: “Lo fundamental es que el paciente conozca su enfermedad, sepa lo que toma y para qué lo toma. Teniendo conocimientos es más fácil que ellos se impliquen y sean buenos cumplidores”.
 
García presentó a Elena Chover, enfermera de IC Paciente Crónico y Edad Avanzada del Hospital de Valencia, planteándole la cuestión de hasta qué punto son valiosas las escalas. Chover comentó varias y profundizó en la “escala estrella en Insuficiencia Cardiaca” que es la del autocuidado. Esta, demuestra qué nivel de conocimientos tiene el paciente sobre su enfermedad y qué control hace de ellos, es decir, si maneja el tratamiento correctamente o si realiza actividad física, por ejemplo.

Multidisciplinar
 
Al principio del seguimiento, se puede observar una falta de educación sanitaria en IC, pero “con una buena formación por parte de Enfermería, dejando claro los concentos y con un manejo sencillo”, estas escalas van mejorando a lo largo del tratamiento. Estas herramientas, llegó a la conclusión la enfermera, sirven para demostrar que el paciente reingresador o que acude mucho a urgencias, con una buena educación, mejora su nivel de autocuidado.
 
La última ponencia, protagonizada por Carmen Sánchez, enfermera del Área de Tratamiento Integral de Paciente con IC en el Hospital Vega Baja, resaltaba la importancia de un equipo multdisciplinar también en Atención Primaria. La continuidad asistencial, resaltó, es fundamental para el manejo de todos los pacientes y en especial los de IC, más frágiles, que se van a casa en unas condiciones muy límites tras un alta y con una buena conexión entre los equipos de Primaria y Especializada pueden conseguir una mejor evolución del paciente.