La ecografía clínica en técnicas intervencionistas aumenta la seguridad

La SEMI celebra la VII Reunión de su Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica

Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI.
La ecografía clínica en técnicas intervencionistas aumenta la seguridad
jue 30 mayo 2019. 16.40H
La ecografía clínica tiene utilidad en diversos escenarios clínicos, tanto de hospitalización como de consultas, y en técnicas intervencionistas como la toracocentesis o la canalización de vías centrales su uso disminuye las complicaciones asociadas y aumenta la seguridad en la atención a pacientes.

Así se ha puesto de manifiesto en la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que organiza conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Urgencias, que incluye talleres en los que se reproducen las situaciones clínicas frecuentes en el paciente agudo.


Unidades de Ecografía Clínica


Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica, explica que “está ampliamente demostrado el importante impacto que tiene la ecografía clínica aumentando la capacidad diagnóstica de los internistas, al potenciar la exploración física convencional y aportando gran utilidad en la estratificación pronóstica y en el seguimiento terapéutico de numerosos pacientes en diversas situaciones clínicas”.


García Gil: "Cada vez son más las utilidades de la ecografía de emergencia: parada cardíaca, shock, disnea aguda..."


El internista recuerda que hay expertos que pueden llegar a considerar mala praxis el realizar técnicas intervencionistas como las arriba mencionadas “a ciegas” si se puede disponer de un ecógrafo.

Algunos centros españoles están desarrollando Unidades de Ecografía Clínica, de forma análoga a lo que se está haciendo en Estados Unidos, para atender a pacientes de Urgencias y sacar el máximo partido de la técnica.


Toma rápida de decisiones


Durante la jornada, Jorge Short, del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, contará su experiencia como coordinador de una de estas unidades, hablando de su organización y funcionamiento y de las ventajas que pueden aportar a pacientes y profesionales.

La ecografía clínica tiene una aplicabilidad importante en la práctica asistencial urgente, ya que es una herramienta que permite tomar decisiones de manera rápida en diferentes escenarios.


Formación en ecografía clínica


Además, según Daniel García Gil, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias, “mejora la seguridad del paciente cuando se realizan procedimientos invasivos, como canalización de vías venosas, punciones de cavidades o manejo de la vía aérea. Cada vez son más las utilidades de la ecografía de emergencia: parada cardíaca, shock, disnea aguda, dolor abdominal…”

Desde la SEMI están reforzando la formación de los profesionales en esta técnica a través de un programa de certificación junto con las sociedades españolas de Cardiología, Familia y Neurología, para abrir definitivamente los laboratorios de imagen cardíaca a los profesionales que no son cardiólogos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.