22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Especialidades > Medicina Interna

La diabetes gestacional apunta hacia un mayor riesgo de enfermedad cardiaca

Tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar cardiopatía isquémica e hipertensión

Tienen casi el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión.
La diabetes gestacional apunta hacia un mayor riesgo de enfermedad cardiaca
Redacción
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 09:20
Las mujeres que tienen diabetes mellitus gestacional (DMG) durante el embarazo tienen un riesgo mayor de lo habitual de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica en el futuro, según un estudio de cohorte retrospectivo publicado esta semana en PLOS Medicine por Krishnarajah Nirantharakumar, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y colegas.

Las tasas de DMG están aumentando en la mayoría de los países desarrollados y la investigación previa ha encontrado que las mujeres diagnosticadas con DMG presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante toda la vida. En el nuevo trabajo, los autores estudiaron la incidencia de diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares en una base de datos de Atención Primaria de Reino Unido que incluyó a más de 9.000 mujeres diagnosticadas con DMG entre 1990 y 2016.

Las mujeres diagnosticadas con DMG registraban más de 20 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2 más adelante en la vida, más de dos veces y media más probabilidades de desarrollar cardiopatía isquémica y casi el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión.

Presión arterial

Aunque las pautas actuales recomiendan la detección anual de la diabetes en las mujeres diagnosticadas con DMG, el estudio encontró que la evaluación de seguimiento de la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular fue baja, con la excepción de la presión arterial; menos del 60 por ciento de las mujeres fueron evaluadas durante el primer año postparto y las tasas disminuyeron a partir de entonces.

"Los hallazgos añaden una visión importante sobre la trayectoria del desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular en los periodos posparto temprano y posterior", dicen los autores del estudio.