Un estudio realizado en Canadá llama la atención sobre el efecto de que el mismo médico maneje la estancia

La continuidad del médico favorece el alta del paciente ingresado


18 sept. 2019 12:45H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio realizado en un hospital terciario de la capital de Canadá, Ottawa, concluye que la continuidad del médico en la atención a los pacientes ingresados influye positivamente en la probabilidad de alta diaria.

El autor del trabajo, Carl van Walraven, de la Universidad de Ottawa, revisó todas las admisiones en el Servicio de Medicina Interna del centro durante el año 2015. Fueron 6.301, relativas a 5.134 pacientes con una mediana de edad de 68 años, que fueron atendidos por 41 internistas.


Factores del alta externos al paciente



El hallazgo "puede considerarse a la hora de programar el ingreso de un paciente"


La probabilidad de alta se calculó teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad, el riesgo de muerte del paciente, el tiempo de estancia y el día de admisión. Al revisar los datos, Van Walraven comprobó que la probabilidad de alta diaria se incrementó del 15,3 al 20,19 por ciento cuando el número de días consecutivos que el paciente era tratado por el mismo médico aumentaba de 1 a 7 días.

Aunque se ha estudiado la influencia de factores como el día de la semana en que se realiza la admisión al hospital en la duración de la estancia, no se ha profundizado en otros factores externos al paciente como la atención continuada por el mismo médico.

En el estudio, publicado en el Journal of General Internal Medicine, Van Walraven concluye que este hallazgo “puede considerarse a la hora de programar el ingreso de un paciente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.