Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Especialidades > Medicina Interna

Interna será el eje de los cambios organizativos en el SNS

La especialidad se reivindica como garante de las alternativas a la hospitalización tradicional

De izda. a dcha.: Jesús Canora, presidente de Somimaca; Carlos Moreno, Manuel Molina -viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid- y Antonio Zapatero.
Interna será el eje de los cambios organizativos en el SNS
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 23:30
En el año 2015, los servicios de Medicina Interna dieron 705.000 altas, récord absoluto de los registros. Una de cada cinco altas dadas en el Sistema Nacional de Salud fue dada por internistas. Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna: "Si sumamos las especialidades médicas, entre ellas no llegan a hacer las altas de Interna".

No cabe duda de que si alguien tiene que afrontar nuevas alternativas de hospitalización como las que están testándose en el sistema público (hospitalización de día, a domicilio, gestión clínica, etc.) es el internista. El apunte no lo ha dado Zapatero, sino el director general de Ordenación Profesional  del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, autoridad invitada a la inauguración del 38 congreso de la SEMI.

Antonio Zapatero destaca el número de altas dadas por la especialidad

Carlos Moreno, sobre la importancia de la Medicina Interna en el SNS


Esta reunión "es la cita de referencia para una especialidad que va cobrando mayor importancia ante retos como la inversión de la pirámide poblacional y la cronificación de las patologías", ha subrayado Moreno. Además ha situado al internista como la referencia para que "la tecnificación no haga perder los criterios de humanización de la asistencia sanitaria".

Troncalidad y diplomas de acreditación avanzada

El director general de Ordenación Profesional ha desgranado las iniciativas puestas en marcha desde el ministerio para dar respuesta a las nuevas necesidades organizativas del sistema público de salud y las nuevas realidades asistenciales.

La primera, la reforma de la formación especializada a través de la troncalidad, saldrá adelante con una nueva memoria económica, paliando la insuficiencia de la anterior, tal y como vio el Tribunal Supremo hace casi un año, anulándola en consecuencia.

Jesús Canora, presidente ejecutivo del comité organizador del 38 Congreso SEMI; Carlos Moreno y Antonio Zapatero.


Relacionado con la troncalidad están las formas de reconocimiento de especializaciones –"quizá hay demasiadas especialidades", ha especulado Moreno– son los diplomas de acreditación avanzada y las áreas de capacitación específica. La Comisión de Formación Continuada "ha aprobado la primera propuesta (en cuidados paliativos) y ha promovido otras cinco áreas", en hospitalización a domicilio, adicciones, perfusiones para Enfermería o tutor de formación sanitaria especializada.

Moreno ha recordado que el registro estatal de profesionales sanitarios permitirá "implantar mejores políticas de recursos humanos" tras la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS, donde se alertó del grave déficit de profesionales sanitarios que sufren las comunidades autónomas.

Con las intervenciones de Carlos Moreno y Antonio Zapatero se ha dado pistoletazo de salida oficial al 38 Congreso de los internistas. Tres días en los que por encima de las patologías o de la calidad asistencial siempre estará el paciente en su conjunto.

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente primero de la SEMI.

Antonio Zapatero, Carlos Moreno, y Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente primero de la SEMI.


Ricardo Gómez Huelgas, Luis Campos, presidente de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna, y Antonio Zapatero.

Ricardo Gómez Huelgas, Luis Campos, presidente de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna, y Antonio Zapatero.


Begoña Frutos, internista del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Lucio Pallarés, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI; Carles Tolosa, de Parc Taulí, Carolina García Carrasco, del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; Roser Solans, de Vall d'Hebron, y Ferrán Martínez, también de Vall d'Hebron.


Los expresidentes de SEMI PIlar Román y Emilio Casariego, con Jesús Díez, vicepresidente de SEMI.


Un momento de la inauguración del Congreso, con Jesús Canora, Carlos Moreno y Antonio Zapatero.


José Barberán López, Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario HM Monte Príncipe; Fernando Marcos Sánchez, del Hospital General Ntra. Srs.del Prado de Talavera de la Reina; Víctor Asensi, del HUCA; Antonio Ramos Martínez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

José Barberán López, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario HM Monte Príncipe; Fernando Marcos Sánchez, del Hospital General Ntra. Sra.del Prado de Talavera de la Reina; Víctor Asensi, del HUCA; y Antonio Ramos Martínez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro.


Jaime Merino, expresidente de SEMI; Diego Alberto Brosio, de la Sociedad Argentina de Medicina, y Jesús Millán Núñez-Cortés, jefe de Medicina Interna del Gregorio Marañón.


Un momento de la conferencia inaugural sobre la influencia del cambio climático en la salud, impartida por Hugh Montgomery.