jue 04 abril 2019. 12.00H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra este jueves y viernes en Madrid la XXI Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, con el objeto de mejorar la atención que se presta en una enfermedad crónica que afecta sobre todo a la población de edad avanzada y que cursa con episodios que requieren de ingreso hospitalario.

En la reunión se presentará un protocolo de tratamiento durante el ingreso del paciente con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y otra sobre amiloidosis.

José María Cepeda, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, señala que este evento pretende servir de actualización en las últimas novedades de fisiopatología y de terapéutica en estas enfermedades.


Evitar la hospitalización por insuficiencia cardiaca


“Una de nuestras prioridades como grupo es dar respuesta a algunas preguntas sin resolver en este ámbito; por este motivo, otro de los objetivos es revisar los proyectos de investigación que el grupo tiene en marcha y plantear otros nuevos”, detalla.


Cepeda apunta que la labor de Enfermería es fundamental en tratar la insfuciencia cardiaca en el hospital de día


La atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca “es muy compleja”, afirma Cepeda, “y es especialmente importante evitar las hospitalizaciones, ya que cada uno de esos episodios supone un significativo deterioro en la calidad de vida; hay una mortalidad del 10 por ciento en el primer mes y un alto riesgo de nuevos ingresos”.

Por esto mismo, Cepeda considera que es necesario organizar la asistencia de estos pacientes junto con Atención Primaria y proporcionando un sistema de atención inmediata en consulta al inicio de las descompensaciones, para evitar los ingresos.


Tratamiento en hospital de día


Se puede barajar la posibilidad de tratamiento en régimen de hospital de día, apunta el especialista, para lo que es fundamental la labor de la Enfermería tanto para el seguimiento estrecho de los pacientes como para la coordinación entre la asistencia primaria y la hospitalaria y la educación de los enfermos.

Durante la reunión también se tratarán distintas iniciativas del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, como el RICA, registro prospectivo de 6.000 pacientes con insuficiencia cardiaca, del que se han publicado 37 artículos en revistas nacionales e internacionales, y se han presentado 50 comunicaciones a congresos.

Este grupo, además, está realizando en este momento dos ensayos clínicos: el ensayo ‘Clorotic’, que estudia el valor de las tiazidas en la insuficiencia cardiaca en situación de resistencia diurética, y el ensayo ‘EPIC’, que estudia el valor de la ecografía pulmonar para guiar el tratamiento diurético en la insuficiencia cardiaca.

Por último, el ‘Proyecto Mérida’ busca dar información sobre el beneficio del ejercicio clínico en pacientes con insuficiencia cardiaca, muchos de ellos de edad avanzada y con fragilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.